Visita la expo “¿Qué me ves?: Héctor García, cronista de la lente” en CDMX

La exposición ¿Qué me ves?: Héctor García, cronista de la lente conmemora el 100 aniversario del nacimiento de Héctor García, uno de los principales fotógrafos del México del siglo XX, y Centro Cultural Pedregal tiene el honor de unirse a esta conmemoración con el Museo del Estanquillo. La exposición estará abierta al público a partir del 30 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de enero de 2024.

Héctor García Cobo (Ciudad de México 1923-2012) se acercó a la fotografía cuando en 1946 trabajó  en la revista Celuloide que dirigía Edmundo Valadés, quien en su momento le dio la oportunidad de tomar la cámara, y por el talento mostrado ingresó a estudiar en la Academia de Arte Cinematográfico donde daba clases Manuel Álvarez Bravo, quien fue determinante en su formación.

Publicó en decenas de diarios, revistas y publicaciones del país como México en la Cultura, suplemento del diario Novedades, dirigido por Fernando Benitez, y del extranjero como la revista Life. Obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo por sus fotoreportajes de movimientos sociales en 1958, 1969 y 1979, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002.

Las imágenes urbanas de García se enmarcan en lugares como su barrio natal Candelaria de los Patos, La Merced, la Alameda Central, pulquerías, vecindades, el Palacio de Bellas Artes, Xochimilco, ferias, circos, en donde fotografió a campesinos, políticos, niños en situación de calle, vendedores ambulantes, policías, tragafuegos, mimos, trabajadoras sexuales, cargadores de mercados, procesiones y rituales indigenas. Sus fotoreportajes de manifestaciones y movimientos políticos y sociales como el de los ferrocarrileros y el estudiantil del ’68 son célebres.

Pero Héctor García también fue un gran retratista, con su ojo entrenado y su sensibilidad creadora capto de manera icónica a personajes del arte y la cultura de la talla de Juan Rulfo, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Elena Poniatowska, Juan García Ponce, Carlos Fuentes, Fernando Benitez, Rosario Castellanos, Carlos Pellicer, Elena Garro, Sergio Pitol, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Vicente Rojo, Silvia Pinal, Rosaura Revueltas, Pina Pellicer, Toña “La Negra”, Chavela Vargas, María Félix, Dolores del Rio, Pedro Infante, Germán Valdez Tin Tan, Agustín Lara, Mario Moreno “Cantinflas”, Jeanne Moreau, Luis Buñuel, Adalberto Martinez “Resortes”, Pérez Prado, Rafael Freyre, Andy Warhol y, por supuesto, Carlos Monsiváis.

Monsivais y García colaboraron en varios proyectos, y la admiración mutua los condujo a entablar una amistad perdurable. Como cronista de la mirada, las fotografías de García acompañaron varios de los libros del cronista de la palabra: Principados y potestades (1969) y Días de guardar (1970), dan cuenta de ello.

De García son las fotos que aparecen en el disco Los Tepetaties, grupo de música efímero en el que participó Monsivais junto a José Luis Cuevas, Alfonso Arau, Vicente Rojo y Julian Bert, la historieta Lo que la mafia se llevó, publicada por el fotógrafo en el suplemento La Cultura en México, y los stills de la película Los Caifanes, donde Monsivais tiene una participación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?