Visita “El andar de Nacho López por el Valle del Mezquital” en el MAF

El ojo y el corazón. El andar de Nacho López por el Valle del Mezquital es la nueva exposición del Museo Archivo de la Fotografía (MAF) y el Centro de la Imagen  (CI) que podrás visitar a partir de este miércoles 29 de noviembre a las 19 horas.
Esta exposición muestra 32 imágenes, impresas en plata sobre gelatina y curadas por César Carrillo Trueba, que tomó Nacho López en el corazón del Mezquital: Ixmiquilpan, Tasquillo y Alfajayucan, tierras más secas que las del sur del valle y de mayor población indígena, a donde llegó más tarde. López visitó varias veces ese valle y se familiarizó no solo con la cultura del pueblo hñahñú —”los que hablan la lengua”, como se denominan a sí mismos—, habitantes de cultura otomí de esta porción del estado de Hidalgo, sino también con el agreste paisaje que habitaban, muy distinto al de antes de la introducción del riego y más aún del previo a la conquista de América.
Sabemos que en distintos periodos, sobre todo en la década de los setenta, Nacho trabajó en el Instituto Nacional Indigenista (INI) documentando la vida de estos pueblos en distintas partes de la República, de acuerdo con información publicada en el número 178 de la revista Cuartoscuro. El decía que “la cámara fotográfica puede ser un instrumento de agresión o un enlace de amistad. En el primer caso, el fotógrafo-turista que llega a las comunidades indígenas con la carga de sus propios prejuicios, dispara su cámara como rifle sin ninguna consideración, buscando lo sensacionalista”.
La inauguración es este 29 de noviembre en el Museo Archivo de la Fotografía ubicado en  República de Guatemala 34, Centro Histórico de la Ciudad de México y la entrada es libre. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?