REUTER: VIAJERO POR LA LIBERTAD

[slideshow_deploy id=’34837′]

Las once piezas de esta exposición sui géneris, caben en la maleta de un ajado cuero café oscuro, de cuarenta y seis centímetros de largo por treinta de ancho y apenas doce de altura. Cada pieza tiene un formato distinto que contiene partes selectas de la amplísima obra fotográfica de Walter, además de documentos y algunas de las pocas cartas que sobrevivieron a su accidentada vida.

 Perseguido por los nazis, fotógrafo de guerra en la España republicana, luego sobrevive en un campo de concentración francés en Argelia en donde es condenado a trabajos forzados y después de una fuga novelesca, llega a México milagrosamente en 1942 donde inicia una vida que se prolongaría por más de medio siglo.

La maleta de Hely Reuter lleva el recuerdo de su padre a través de sus imágenes, es mucho más que uno de esos homenajes repetitivos que llegan a perder su mensaje para convertirse en actos sociales fugaces o propagandísticos. Sus componentes nos muestran en síntesis fragmentos de una vida, sus preferencias temáticas, su estilo, sus tendencias fotográficas, en resumen las nutridas acciones de la realidad que eligió siempre con emoción a través de sus cámaras.

Se trata de un libro manual segmentado y múltiple de un solo autor, es una obra del arte de la encuadernación moderna, visión del diseño gráfico a través del libro y sus variantes. La maleta de Walter – yo diría mejor La maleta de Walter y Hely – rebasa por mucho lo que podría ser un homenaje.

En una vieja maleta de aquellas que usaban los viajeros pobres apenas con sus posesiones indispensables, Hely acomoda virtuosamente, sin dejar un solo espacio vacío entre las once piezas de distintos formatos y materiales, cada uno de los cuales podría llamarse un libro o una pieza de autor.

Se trata del vivo recuerdo y la nostalgia perdurable y amorosa de una artista hija de un fotógrafo, que al final de su trabajo documentalista de toda una vida, es recuperado en un luminoso destello de fotos y cartulinas, todo acomodado en una notable pieza artística que nos enseña apenas una pequeña parte del trabajo de su padre. Pero con tal habilidad, fuerza y emoción, que más que un homenaje, esta maleta y sus contenidos son un pequeño monumento, una obra de arte levantada sobre otra obra de arte.

La exposición, La maleta de Walter Reuter -viajero por la libertad permanece en el Goethe-Institut Mexiko hasta el 30 de enero de 2015. Tonalá 43, Colonia Roma (entre Durango y Colima), México, D.F.,Tel. + 52 55 52070487

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?