Los jóvenes y su mundo de 7 mil millones de personas
Por Anasella Acosta
Con el reconocimiento en pleno de que uno de los mayores riesgos que enfrentan los jóvenes de México, quienes representan el 25 por ciento de los 112 millones de habitantes del país, es el ambiente de inseguridad que actualmente prevalece el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Tendiendo Puentes, el Instituto Mexicano de la Juventud, y empresas socialmente responsables, entre éstas Cuartoscuro, lanzaron la quinta convocatoria del Concurso Mirada Joven que este año tiene como temática “Los jóvenes en un mundo de 7 mil millones”.
De acuerdo con Enrique Serrano Arenas, integrante de la organización Tendiendo Puentes, el concurso de fotografía Mirada Joven en su quinta ediciónpide a los participantes crear sus propuestas fotográficas en torno a dos preguntas fundamentales: ¿Cómo veo el mundo de los 7 mil millones? y ¿Cómo estoy transformando el mundo?
El envío de imágenes puede realizarse a partir del viernes 12 de agosto y hasta el 5 de octubre de 2011, a las 11:00 horas, en las categorías: Imagen; Serie (de 3 a 5 fotografías), y en los rangos de edad: de 10 a 17 años y de 18 a 35 años. Las bases pueden ser consultadas en www.mexicomiradajoven.org
En el lanzamiento de la convocatoria participaron además Iván Castellanos, asociado nacional de Programas en Población y Desarrollo/Juventud del UNFPA México; Orlando Anaya González, subdirector de Bienestar y Servicios Juveniles del IMJUVE; Juan Miguel Diez, director adjunto del Centro de Información de las Naciones Unidas; Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, y Ana Victoria Martínez, una de las ganadoras en la cuarta edición de Mirada Joven.
En su turno Castellanos dijo que para el 31 de octubre se contarán 7 mil millones de personas en el mundo, de los cuáles mil 200 millones son jóvenes, para con quienes los grandes pendientes siguen siendo: la oferta de empleo, el acceso a salud y dentro de ésta la educación sexual —embarazos adolescentes, contagio de VIH, son algunas de las problemáticas más severas—, y el respeto al derecho a una vida libre de violencia.
En esas condiciones se da el cierre del Año Internacional de la Juventud, declarado por Naciones Unidas, sin pasar por alto el incremento de las protestas juveniles a nivel mundial, baste mencionar Grecia, España, Londres y Chile, donde la voz generalizada ha estado contra las políticas neoliberales que han reducido la oferta de empleo, endurecido el sistema impositivo y privatizado la educación.
Sin olvidar la crisis humanitaria en regiones Africanas, la más aguda en estos días en Mogadiscio, Somalia, que afecta principalmente a la población de niños y jóvenes. Y en el caso concreto de México con la incertidumbre en el futuro 19 millones de jóvenes que no tuvieron acceso a bachillerato, para quiénes a falta de educación se ofrecen programas de atención psicológica y orientación vocacional, según Orlando Anaya, subdirector del IMJUVE.
En su turno, Pedro Valtierra, planteó la urgencia de pasar del discurso a la acción, por ello, agregó Cuartoscuro se unió desde su primera edición en alianza al concurso de fotografía Mirada Joven, y en ésta su quinta edición hace lo propio, confirmando su interés en el desarrollo e impulso de jóvenes y fotógrafos de México, en medio de un clima adverso para su desarrollo.