UTOPÍA MEXICANA
Por Beatriz de León
Dicen que las utopías sólo sirven para caminar, por inalcanzables… Pero Alexa Torre confía en que es posible construirlas a partir de elementos tangibles de la cultura nacional.
En su serie Utopía mexicana, Alexa recrea una identidad sin rostro en la que los espectadores pueden configurar su propia imagen, reconocerse como seres diferentes y, al mismo tiempo, fundirse en un “nosotros”, ese sentido de pertenencia que une al país incluso en los peores momentos. Alexa se describe como artista, fotógrafa, doglover y lectora.
Sus fotos la colocan además como una creadora preocupada por explorar la compleja multiculturalidad nacional y plantear nuevas formas de ver la realidad. “Utopía mexicana no es más que un proyecto que intenta rescatar el privilegio de la mirada, esa mexicanidad que conlleva la gran cantidad de goces y privilegios visuales y espirituales que a veces no tenemos la conciencia de ver ni admirar”, escribe sobre su trabajo.
En las fotografías, entrelaza elementos del folclor; por ejemplo, en La mística vemos a una china poblana ataviada como campeón del ring, con los puños amenazantes y junto a la Guadalupana. Aún en tiempos de globalización, ¿qué puede ser más mexicano que la lucha libre, el traje de china o la Virgen morena?
Para continuar leyendo, adquiere la revista Cuartoscuro 149, a la venta en Librerías Educal, Sanborns y en el kiosko digital Nubleer.
¡Suscríbete a la revista Cuartoscuro y recibe cada ejemplar en la puerta de tu casa!
[slideshow_deploy id=’53916′]