Te presentamos el trabajo de Lenica Morales, alumna de los talleres Cuartoscuro
Texto y fotos por Lenica Morales
Hace siete años ya de la irrupción en la comunidad autónoma purépecha de Arantepacua, Michoacán por parte de policías del Estado, como lo señala la recomendación 42 VG 2020 emitida por la CNDH. La tarde del 05 de abril de 2017 la comunidad purépecha de Arantepacua fue marcada por el ruido de las balas y helicópteros de la Policía que irrumpieron por más de cuatro horas, quienes ejecutaron extrajudicialmente a cuatro comuneros, torturaron a diez, detuvieron arbitrariamente a 48 y allanaron 58 casas. En la comunidad hay más de 706 víctimas registradas por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Tras los hechos ocurridos, la comunidad declaró su autonomía y libre determinación de los pueblos, y realizaron la formación de la Kuaricha, ya que las autoridades que la atacaron no podrían continuar encargándose de su seguridad.
Las víctimas mencionan que no han recibido atención médica, psicológica, reparación integral del daño y acceso a la verdad, por lo que aún esperan justicia. Durante siete años las y los comuneros se han manifestado ya que las autoridades responsables de los hechos ocurridos aún no son investigados. La manifestación del pasado viernes 05 de abril fue gaseada y contenida por el grupo antimotines del estado de Michoacán. Los comuneros señalaron que en este período electoral intentaron contener por candidaturas autoridades responsables como lo señala la recomendación 42VG de la CNDH como es el caso de Juan Bernardo Corona.