TE DOY MIS OJOS

[slideshow_deploy id=’34803′]

“Te doy mis ojos” es un proyecto pedagógico que toma a la fotografía como vehículo para que niños con discapacidad, expresen su pensar y sentir del contexto que les rodea, además de que reafirma que las personas con discapacidad viven la experiencia estética  de diferente manera, pero con el objetivo de dejar huella de su paso por el mundo.

 Damariz Cortés y Leslie Esquivel pasantes de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, buscando generar comunidad e inclusión a través del arte, se toparon que entre los diferentes grupos vulnerables en el país, las personas con discapacidad mental, padecen una fuerte exclusión social, porque se cree que no puede crear o imaginar y se mantiene la falsa idea de que son personas desinteresadas por la sexualidad.

 En entrevista con Cuartoscuro Damariz Cortés pasante de pedagogía platicó que «buscan generar proyectos de intervención estética que brindan la posibilidad de dialogar, cuestionar y dudar de algunos conceptos que de pronto, se establecen como verdaderos pero que rompen y ponen en tensión los lazos sociales”.

 Uno de los objetivos es que los niños creen sus imágenes, que los definan como son, para no dejarse influenciar o estresar por las imágenes que vemos en los medios de comunicación que delinean qué y cómo somos las personas en la contemporaneidad y dan idea de un mundo uniforme, cuando es diverso. Ponen a las personas con discapacidad como los humanos que son y como personas aportan a la convivencia social con su particular forma de ver el mundo, para apoyarlos sin caer en la lástima sino hacerlos sujetos responsables de su por venir y existencia.

 El proyecto de fotografía fue presentado a varias instancias pero lo rechazaron, esto no fue obstáculo para las pedagogas que insistieron y en el camino se encontraron con la fundación Fraternidad Sin fronteras quien se interesó en el proyecto de las egresadas de Aragón y sin dudarlo, lo echaron a andar.

 15 niños y niñas de la fundación participaron en el taller de fotografía quienes acompañados de un voluntario y con un dispositivo móvil en la manos, salieron al centro del Tlalpan a fotografiar aquello que les gustaba y les hacía sentir felices, el resultado, decenas de fotos de las cuales fueron seleccionadas dos por niño para conformar una selección de 30 fotos que permanecerá expuesta en la vitrinas de Fundación UNAM en la vitrinas del metro hidalgo.

 Las fotos que veremos nos dan una pista de que las personas con discapacidad tienen potencial creativo, Damariz comenta que cada niño y niña “se expresó y manifestó de manera honesta y transparente” los temas retratados van desde la fascinación por la comida, las imágenes religiosas y el interés de los varones por las mujeres con las que conviven en la fundación.

 “los chicos están en proceso de exploración en materia de sexualidad, hay chicos que les fascina las mujeres y siempre que ven una se enamoran”.

 Sobre el tema del proyecto Damaris apunta “Te doy mis ojos, no quiere decir me quito mi ojos y dame los tuyos, quiere decir enriquezco mi mirada con la tuya con la intensión y sensibilidad de aproximarnos entre las diferencias”.

 Te doy mis ojos se inaugura este sábado 6 de diciembre a las 14:00 horas en la vitrinas de Fundación UNAM que se encuentran en el Metro Hidalgo de la linea 2 donde permanecerá hasta el 23 de enero para luego presentarse en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?