SUNTUOSOS MUERTOS EN PANTALLA

Entre la pobreza de una comunidad de Sinaloa destaca el derroche del panteón Jardines de Humaya, donde los narco mausoleos al estilo Taj Mahal, con motivos de capilla medieval o con postmodernistas espacios simétricos, muestran las paradojas que prevalecen en la zona.
No hay nombres en esas tumbas que cuestan hasta 100 mil dólares, algunas están adornadas con joyas, fotografías y acondicionadas con habitaciones y salas de espera.
La cineasta Natalia Almada muestra la historia de Martín, el hombre encargado de cuidar esos mausoleos alzados por las familias de presuntos narcotraficantes, darles mantenimiento y en ocasiones colaborar en la construcción de sus vistosas cúpulas, sus torres ostentosas y hasta sus campanarios.
Después de su exitosa presentación en la Quincena de Realizadores del 64 Festival de Cannes, donde fue celebrada por la crítica internacional, la cinta El velador, de Natalia Almada, se estrena este 25 de mayo, como parte de la programación del Foro de la Cineteca.
La directora repitió parte del eslogan no oficial con el que ha definido a su trabajo a lo largo de varios meses: Una historia de violencia sin violencia, en la que cada certeza queda a la imaginación del público.
“Parte de la búsqueda de un cineasta es retratar todo lo que acontece en el mundo que lo rodea, por ello no es gratuito que el tema del narcotráfico haya estado tan presente en los últimos años en nuestro cine. En este documental, como dije, no hay ni una sola bala, todo queda en la deducción personal con base en lo que hemos leído y visto en los medios acerca de ese mundo”.
Almada comentó que durante el rodaje, la mayor parte del tiempo, estuvo acompañada únicamente por su sonidista Alejandro de Icaza, todo ello para lograr ese ambiente de intimidad con Martín, puesto que ella misma fotografió la película.
A medida que transcurre el filme, el velador del lugar, quien habita en una vivienda que no sobrepasa los 10 metros cuadrados, da santo y seña de lo que acontece en Jardines de Humaya, donde está enterrado el llamado “Jefe de jefes”, Arturo Beltrán Leyva.
Almada mencionó que observar aquellas fastuosas construcciones, donde a menudo aparecen fotografías de jóvenes, la hizo consciente de la capacidad de asombro que se ha perdido tanto en esa comunidad como en el resto del país con respecto al tema del narcotráfico.
“En ese lugar la vida pasa despacio, no hay mucha actividad, hasta que llega un nuevo difunto o llegan las viudas y los hijos de visita al cementerio, es la vida de un México que no debe ser ocultado”.
“Ese lugar es un testigo silencioso y ostentoso de este gran problema”, concluyó Natalia Almada.
Para consultar sedes y horarios de El velador y el resto de las películas del 32 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, se puede visitar www.cinetecanacional.net/micrositios/foro32/.
México / Distrito Federal
(Fuente: Homero Bazán)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?