SUEÑOS DE INMORTALIDAD

Por Carolina Romero
[slideshow_deploy id=’43836′]
El deseo de atravesar los límites que separan al ser humano común de aquél que es recordado es parte del afán natural del hombre por trascender. Esta búsqueda, aunada a la finalidad de mostrar la importancia de la fotografía, específicamente la de las tarjetas de visita, es el eje discursivo de la exposición Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del Siglo XIX, realizada en colaboración con Fomento Cultural Grupo Salinas, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y presentada en el Museo Nacional de San Carlos.
Más de cien imágenes de la colección Ricardo B. Salinas Pliego conforman el recorrido pictórico de la exposición, el cual contrasta el avance de las técnicas de representación visual durante el siglo antepasado, cuando el retrato como mimesis “fiel” de la persona fue revolucionado por la fotografía.
En el mismo, se muestra a la tarjeta de visita como un documento visual que sigue la tradición pictórica del retrato, pues lo retoma en formato al intentar capturar la personalidad y esencia del retratado a través de sus objetos, la pose o rasgos físicos.  Sin embargo, la relación de las obras hace hincapié en cómo éstas rebasaron las barreras de la pintura al óleo en tanto rompieron con un canon que aludía a la impersonalidad de un cuadro que se quedaba colgado en la pared del retratado, pues las tarjetas de visita respaldaban al personaje mismo y su paso, siendo que el visitante podía dejar un mensaje escrito en su fotografía a quien visitaba para dar constancia de haber estado allí.
Desde los dos núcleos de la exposición, En búsqueda de la modernidad y Un instante para siempre, las fotografías, los retratos al óleo y los artículos de época presentados, configuran un ambiente que pretende mostrar al espectador cómo se conformaron los códigos de representación en las esferas sociales con la llegada de la modernidad, los cuales siguen presentes hoy día. También develan la importancia y el poder de la imagen como generador imprescindible de la identidad social en México durante la segunda mitad del S. XIX, la cual daba cuenta de una sociedad llena de contrastes y que podía buscar hacer alarde de la materialidad, pero también de la imagen sencilla y natural de sus personajes y sus relaciones sociales.
La inmortalidad de la imagen de la sociedad decimonónica y su evolución son los aspectos que rescata Sueños de inmortalidad, así como el afán de la burguesía de la época por construir mensajes personales a partir de imágenes que dejaban huella de su paso por el mundo; mismas que los hacían trascender como individuos, empero hoy día los convierten en documento histórico para la comprensión de un devenir social, político, artístico, estético y económico.
Como parte del festival de fotografía Foto México, promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de mano del Centro de la Imagen, Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX estará abierta al público hasta el 27 de marzo del próximo año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?