Sobre Juanito y algo de lo real anti-maravilloso…
“En Juanito se sintetizan los vicios, las perversiones y las imposibilidades de la democracia mexicana. Su ignorancia y su necesidad son los dos grandes obstáculos para consolidar una democracia de calidad.”
Sabino Bastidas Colinas, “La triste historia del pícaro Juanito”.
Publicado en El País,8 de septiembre de 2009
De las películas de ficheras, pasando por el boxeo y el comercio ambulante, Rafael Acosta Ángeles, autonombrado Juanito –en memoria de los juanitos, equipo de fútbol infantil, organizado por él mismo–, es el nuevo delegado de Iztapalapa; su compromiso de campaña dentro de las filas del Partido del Trabajo, con la asesoría y venia de Andrés Manuel López Obrador, fue cobrar su primera quincena y renunciar para dejar el puesto a Clara Brugada, quien fue desplazada como candidata del Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, hoy Juanito desconoce a López Obrador como su presidente legítimo, y para dirigir la demarcación está dispuesto a negociar con el propio Felipe Calderón, a quien otrora y, desde el grupo de golpeadores encabezados por Gerardo Noroña, llamaba pelele y le recordaba a su mamacita.
Y mientras ¿Quién dará solución a los problemas de una de las delegaciones con mayor índice de pobreza y carencia de servicios?