REVELANDO REALIDADES


Se convoca a los fotógrafos de toda América Latina y el Caribe a participar en el Concurso de Fotos «Revelando Realidades», cuyo plazo de cierre es el 30 de abril de 2014, y el cual fue diseñado para exponer la verdad a través de las perspectivas de los participantes, es decir, cómo ven que la realidad está afectando a su comunidad y al mundo. Cada fotografía cuenta una historia importante.
Una vez reunidas, todas las fotos e historias revelarán las realidades de la desigualdad en las comunidades y por todo el Continente Americano. Las mejores fotos se expondrán en la  exposición “Tour de Fotos” y se imprimirán en el calendario que se utilizará para pedir a los gobiernos cambios en las políticas públicas que mitiguen las situaciones de desigualdad en América Latina, de acuerdo a los organizadores.

Una vez finalizado el concurso se hará una selección de fotos. En especial, dicen las bases, se elegirán 18 imágenes – 9
fotos con la mayoría de votos del público y 9 fotos seleccionadas por un panel de jueces. El ganador del premio mayor, seleccionado por el jurado, ganará una cámara profesional y ¡un viaje vivencial a una comunidad apoyada por World
Vision para enseñar fotografía a los jóvenes junto con un fotógrafo profesional.
Las fotografías serán evaluadas en base de la calidad de la imagen, la complejidad de la composición, y el poder de los mensajes transmitidos.

Puedes ver las bases en http://revelando-realidades.org/wp-content/uploads/2014/02/ParticipationGuide_ESP.pdf
Pero es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
Dado que es probable que los concursantes deseen exponer historias de vida de  personas que enfrentan y viven en carne propia situaciones de desigualdad, es importante observar ciertos principios básicos:
En caso de que en las fotografías que se inscriban en el concurso aparezcan niños, niñas, o adolescentes menores de 18 años, estos son los requisitos y cuidados para  salvaguardar el Interés superior del niño y respetar la dignidad de las personas en situaciones vulnerables:
1. La fotografía debe ser sensible y respetar la dignidad de las personas. No se aceptarán imágenes que expongan situaciones que las denigren o exploten su sufrimiento.
2. La imagen no explota la vulnerabilidad de una niña, niño o adolescente en momentos de trauma o de dolor.
3. Los niños, niñas y adolescentes son representados con dignidad, y no como víctimas desamparadas.
4. Las niñas, niños y adolescentes están vestidos adecuadamente según su contexto,  y no en poses que puedan interpretarse como sexualmente sugestivas.
5. Los niños, niñas o adolescentes no son mostrados como autores de delitos, generadores de problemas, ni consumiendo bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o bajo sus efectos.
6. Las imágenes no identifican al niño o persona de ninguna edad como víctima de abuso sexual, explotación, ni identifican sus condiciones médicas de una persona (incluyendo su estatus de VIH), sin el consentimiento expreso y por escrito de esa persona.
7. La fotografía no debe mostrar directa o indirectamente información personal de las personas que aparecen, tales nombre, edad, dirección, teléfono, etc. También debe evitarse la exposición de elementos que faciliten la localización de un niño, niña o adolescente vulnerable. Por ejemplo: Referencias de Escuela, Calles o Comunidades donde puedan ser fácilmente localizables.
8. Si en la fotografía aparecen personas menores de edad como foco principal de la imagen, debe obtenerse autorización de sus padres o responsables legales, por medio de una autorización por escrito o capturada en un video corto que apruebe el uso de la fotografía para los fines del concurso exclusivamente, y en donde se exprese con claridad que entienden cuáles son sus posibles alcances (un ejemplar de formulario se anexa al final de este documento).
9. Cuando sea aplicable, en función de su edad y nivel de comprensión, debe obtenerse también autorización por parte de la propia persona menor de edad, a partir de información sobre el concurso, clara y apropiada a su nivel de entendimiento alcances (hay un formato en la página)
10. Las fotos donde aparezcan personas menores de 18 años en situación de vulnerabilidad o como foco principal de la imagen, que no cumplan estos requerimientos, no serán consideradas dentro del concurso.
11. Si aun cumpliendo con los requisitos anteriores, el comité organizador considera que la fotografía es inadecuada en aspectos de protección de la niñez, se reserva el derecho de no admitirla para el concurso.
Todos los informes sobre las bases en http://revelando-realidades.org/
y
http://revelando-realidades.org/wp-content/uploads/2014/02/ParticipationGuide_ESP.pdf

Publicaciones relacionadas

11 comentarios

  1. pfff me encantaria entrar al concurso con una foto que tome hace un par de años, pero lamentablemente sale un bebé con su madre, son de origen indígena y la imagen la tome desde lejos con un telefoto sin que se dieran cuenta y al obturar ambos voltearon a la cámara y tienen una mirada hermosa y profunda ambos, lamentablemente no conozco a ninguno y no tuve la idea de pedir un permiso, pfff lastima esa hermosa imagen tiene un discurso muy fuerte pero se quedara oculta para siempre 🙁

  2. Es una lastima que no dejen subir foto de niños menores de edad mostrando su triste realidad etiquetándolas como material sensible, ya que son las mas aptas y las que muestran mejor material para que las autoridades abran los ojos y enfoquen sus obligaciones en solucionar este problema.
    Estoy en la misa situación que Marco Antonio Ortiz.

  3. ¿hasta con cuantas fotografías se puede participar?
    ¿y que pasa con la gente de la calle que no sabe leer ni escribir y que además no tiene familia?

  4. Presentaremos entonces desigualdades de peso y estatura, pero eso si… Los chaparros y gordos deben estar bien vestidos y ser mayores de edad y no estar, o fingir no estar ni pachecos ni pedos y si padecen VIH o SIDA deben declarar que están felices de padecer estas enfermedades de LA desigualdad y estar bien vestidos y celebrando! los desnutridos y con enfermedades como raquitismo ¡absténganse! Se solicitan pobres y jodidos decentes para posar en estudio de Polanco, llevar currículum y recomendación de los policías de crucero que los explotan.

  5. Revelando Realidades no es un proyecto contradictorio, es un proyecto que demuestra su seria preocupación social. Entiendo que quisiéramos compartir la desigualdad sin censura, pero hay que recordar que respetar los derechos ajenos es la paz. y ese es uno de los objetivos del proyecto… Suerte a todos 🙂

  6. Revelando realidades donde:
    No explotar sufrimiento, no dolor, no desamparados, niños vestidos «adecuadamente», no autores de delitos, niños o jóvenes sin consumir drogas, «no mostrar indirectamente información de persona» para no poderla ayudar o que?
    Vaya convocatoria, mejor póngale maquillando la realidad.
    Como diría la maldita vecindad «Difícil es caminar en un extraño lugar en donde el hambre se ve
    Como gran circo en acción en las calles no hay telón así que
    Puedes mirar como único espectador te invito a nuestra ciudad»
    Suerte con su convocatoria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?