“Rev(b)elada”, una mirada al mundo de Vivian Maier

Un misterio envuelve la obra de Vivian Maier, fotógrafa estadunidense que produjo alrededor de 150 mil negativos en las calles de Nueva York y Chicago entre 1950 y finales de la década de 1980. Aunque su obra fue extensa, no fue hasta que John Maloof, escritor y director, adquirió gran parte de los negativos de Maier en una subasta cuando se descubrió su legado fotográfico. Hoy, por primera vez en México, llega al Museo Franz Mayer Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa y estará disponible hasta el 19 de mayo de 2024. 

Vivian fue niñera durante casi toda su vida, nunca se dedicó profesionalmente a la fotografía: era autodidacta, le gustaba mucho el cine, leía el periódico todos los días y conocía la situación de la clase trabajadora a la que ella pertenecía. Esto nos ayuda a entender el acercamiento con los personajes retratados y lo que le interesaba capturar: la vida cotidiana en las calles, las infancias y el autorretrato.

Vivian utiliza la auto representación como huella de su existencia. Durante mucho tiempo vive bajo la sombra de “la niñera”, por lo que a través del autorretrato reafirma su presencia en el espacio que habita. Como menciona Anne Morin, curadora de la exposición, “la fotografía era para Vivian su habitación propia”, haciendo referencia a Virginia Woolf. 

Compuesta por más de 200 obras, Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa se ha presentado en Francia, Italia, Corea del Sur y, después de su itinerancia en el Franz, viajará a Nueva York. Las imágenes de Vivian Maier muestran la crónica personal de su mundo y una visión auténtica de la naturaleza humana. En sus autorretratos se observan los reflejos de su rostro en un espejo, su sombra que se expande en el suelo o el contorno de su figura, como una reafirmación de su presencia en ese lugar, en ese preciso instante.  

Visita la exposición de martes a domingo de 10:00 – 17:00 horas

Admisión general: $100.
Estudiantes, profesores e INAPAM: $60.
Niñas y niños menores de 12 años: entran gratis

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?