REMANSO DE ALEX DORFSMAN
Sería fantástico que los católicos tuviéramos la capacidad de los migrantes
de levantarnos de tantas caídas y seguir caminando en la ruta de Jesucristo.
Sacerdote Alejandro Solalinde
[portfolio_slideshow id=29608]
Por Galo Ramírez
Cansados, sin dinero y con los pies destrozados, los migrantes centroamericanos en camino a la frontera norte, llegan a un lugar de paz y confortación que, desde 2007 y gracias a la labor del padre Alejandro Solalinde, se abrió en Ixtepec, Oaxaca: el albergue Hermanos en el Camino.
En este espacio centró su mirada el fotógrafo Alex Dorfsman, quien documentó la vida cotidiana de quienes pasan por el albergue, ese lugar de reposo que les da un respiro y les permite retomar fuerzas para seguir su camino.
De ahí nace Remanso, exposición fotográfica que destaca la fortaleza de los migrantes para convertir su dolor en esperanza, y la cual se expone en el Museo Memoria y Tolerancia.
El trabajo de Dorfsman contrasta con la línea de producción que ha seguido por años. Comenta: “Lo primero fue quitarme prejuicios y miedo de decir que yo no hago retratos y que, así como puedo encontrar el alma de una planta, puedo encontrar el alma de una persona u objeto que esté relacionado con el albergue”.
Dice que no llegó a Ixtepec como si fuera a un “safari de migrantes”, que no le interesaba “la imagen cruda” que se puede tomar en esas circunstancias, sino hacer sinergia con las personas y estar atento al instante para lograr un buen retrato.
Después de escuchar acerca de las vidas y las historias de los migrantes su percepción del fenómeno migratorio cambió, confiesa. Luego de platicar con una persona, le causaba incertidumbre pensar qué pasaría con ella una vez que emprendiera de nuevo el viaje.
“Lo mas duro fue no saber qué pasaría con la persona que yo estaba platicando, pensaba que en dos o tres días sería violada, secuestrada o asesinada”.
Dorfsman opina que a algunos fotoperiodistas les gana la frivolidad. “Lo he visto en el Wolrd Press Photo”, ejemplifica. “Cada vez la imagen es más cruda y terrible, no me tienes que enseñar esa imagen para entender o sensibilizar acerca del problema y justo eso están buscando para que les compren la foto”.
El padre Solalinde sonríe cuando escucha una crítica sobre el propósito de retratar realidades tan duras y dice que cuando Dorfsman llegó al albergue, no les pidió a los migrantes que sonrieran:
“Él vio la cara de la esperanza, de la alegría, y lo comparto porque he visto a migrantes que llegan derrotados y al otro día ya están jugando futbol”, explica. “Otros llegaron y se sentaron en un rincón y yo los observaba, al día siguiente ya estaban en otra cosas… en el albergue, cuando uno es receptivo, responden con confianza”.
La exposición se puede ver en el atrio del Museo Memoria y Tolerancia de manera gratuita. Permanecerá abierta al público hasta agosto de 2014 con horario de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los fines de semana y días festivos de 10:00 a 19:00 hrs.
“Remanso” es un proyecto que surgió de un encargo de la revista Gatopardo al artista Alex Dorfsman y al reportero Emiliano Ruiz Parra. De ese trabajo, publicado en 2011, surgieron las 31 imágenes que componen la exposición y un catálogo editado con el apoyo de la Fundación Ford.
Visita: http://www.myt.org.mx/