Quilombos cariocas en México
Con el fin de contrarrestrar el racismo, uno de los fenómenos más severos que enfrentan los quilombos en Brasil, el gobierno carioca, Petrobrás y el Claustro de Sor Juana inauguraron en México la exposición fotográfica: Quilombolas. Tradiciones y cultura de la resistencia, de André Cypriano.
Las cincuenta fotos en blanco y negro, de formatos amplios, que se exhiben en la Sala 1 del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92 , Centro Histórico, México D.F.) son un acercamiento a los valores y cultura que sostienen a estos afrodescendientes en su mayoría, porque también aglutinaron a pueblos indígenas, mulatos y descendientes de europeos que se sentían excluidos.
Los quilombos, relató el embajador brasileño en México, Marcio Araujo Lage, fueron grupos de esclavos africanos que lograron escapar a tierras apartadas para preservar su cultura fuera de yugo de los colonizadores y caciques. El cónsul también recordó que Brasil fue el último país en América Latina que abolió la esclavitud por orden imperial.
Términos como “pertenecer”, “espacio comunitario”, “autonomía política y económica” “religiosidad”, entre otros, que han sostenido a la cultura quilombola, encarnaron en imagen sobre papel, y llegaron a México para explicarnos su resistencia, gracias a la mirada puntual y creativa de Cypriano, y a la iniciativa del gobierno brasileño, encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva.