Puntos ciegos/Blind Spots

Los días 4,5 y 6 de febrero se llevará acabo el Octavo Simposio Internacional de Teoría Sobre Arte Contemporáneo, bajo la dirección de Gabriela Rangel M. con la colaboración de Jenni Sorkin. Sede: Teatro Julio Castillo, Unidad Artística y Cultural del Bosque s/n. Polanco, http://www.pac.org.mx/

ciegos1SITAC VIII
Basta observar el funcionamiento del órgano de la visión para advertir que la ceguera no es un defecto, sino una condición presente en la mirada. La “Mancha ciega” o “Punto ciego” de Mariotte es una mancha situada en la retina donde la recepción de los rayos luminosos no ocurre debido a la ausencia de foto receptores. A partir de este hecho científico el SITAC VIII propone elaborar una reflexión sobre aquellos discursos y prácticas radicales —tales como el feminismo, el cine y el performance— que han generado puntos ciegos en la crítica y la teoría del arte contemporáneo.

Feminismo y Género
El feminismo es en buena medida responsable de haber revertido la visión estrechamente formalista, teológica y por lo tanto excluyente del modernismo. No es causal que haya operado valiéndose de prácticas híbridas como la danza, el performance, el cine y el video experimental para mostrar una visualidad alternativa a la tradición de las bellas artes, abrir circuitos al margen de los museos y mostrar tanto realidades como sujetos periféricos.

La influencia del cine en las artes visuales
La discusión sobre imagen-movimiento que se propone articular durante el SITAC VIII aspira a considerar el cine como un lenguaje que ha colonizado y transformado prácticas artísticas radicales influidas por el feminismo, los estudios de género y la teoría poscolonial. El cine requiere de una aproximación teórica que no se reduce a las vanguardias modernistas europeas y que aspira a explorar los mecanismos de la memoria y el tiempo.

Performance
El performance, aliado del feminismo, surge históricamente en las artes visuales como una forma de teatralidad híbrida que al unir escultura, pintura, danza, poesía, video y música, permitió salir de los confines del museo. La inevitable adecuación del performance a la profesionalización de los artistas, a las demandas del mercado y a los requerimientos del espacio institucional del arte, ha producido cambios visibles no sólo en la manera de abordar nuevos roles y exigencias. También cada vez más se legitiman malversaciones y/o ficciones discursivas a la hora de la (re) presentación e interpretación de la documentación de performances.

SITAC VIII propone examinar los puntos ciegos tanto de la historiografía como de la crítica que han transformado esta expresión en una práctica canónica y a su historia en teatro.

Participantes:
James Coleman, Tom McDonough, Rita Eder, Vasco Araujo, Chantal Akerman, Sabine Breitwieser, Dias & Riedweg, Michèle Faguet, Kader Attia, Barbara London, Lane Relyea, Jennifer Sorkin, Judi Werthein, Carlos Amorales y Silvia Gruner.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?