POSE Y VAPOR. MODA E IMAGEN DE RUPTURA Y VANGUARDIA
Por Cynthia Pérez
[slideshow_deploy id=’48420′]
El pensamiento visual de una generación educada por la imagen que deja de lado los medios convencionales para expresar el arte se vuelve tangible en la última muestra del Foto Museo Cuatro Caminos.
POSE reúne una serie de imágenes de moda producidas casi en su totalidad en los últimos dos años por fotógrafos independientes de entre 20 y 40 años. La constante es la visión juvenil que presenta la estética y la belleza de los retratados dejando de lado la idea de perfección que generalmente acompaña a la moda.
Además de reflejar el estilo de las nuevas generaciones, que tiene su origen en las tendencias visuales relacionadas con la música, la contracultura, y las relaciones personales, la fotos de POSE cuestionan estereotipos mediante la ruptura de la delimitación de los géneros y la identidad.
En México se produce foto de moda desde hace aproximadamente 70 años, pero esta es la primera vez que se puede ver una exposición “a esta escala y de este tamaño” explicó el curador Gustavo Prado quien en entrevista con Cuartoscuro habló sobre la dificultad para que este tipo de expresiones sean exhibidas al público en museos o galerías.
[slideshow_deploy id=’48426′]
Vapor es una muestra cuya curaduría está a cargo de Xavier Aguirre, Samantha Urdapilleta y Melissa Valenzuela basada en la estética glitch, término acuñado en los años noventa para referirse a los errores en los softwares que provocaban situaciones imprevisibles para el usuario, además del grafiti, video, música y danza.
El glitch es actualmente, según Aguirre, la postura más radical y de vanguardia entre los medios digitales, se ha adoptado como un lenguaje más que como una estética o un discurso.
Está exposición trata de entrar a una tendencia muy actual del arte y de la industria de la cultura, que replantea a los museos como creadores de experiencias y comunidades instantáneas en las que los asistentes se inserten y hagan una apropiación de lo que ven; como ya se hace en este momento en otros lugares del mundo como el Musée d’Orsay o el Louvre en Francia.
Para conseguirlo, las diferentes paredes del museo serán intervenidas cada jueves, mientras dure la muestra, por ocho grafiteros elegidos por los curadores, pero además por los asistentes en general, dichas participaciones se insertarán a la obra central y pasarán a formar parte de ella.
“El Foto Museo está interesado en la imagen, en la producción, circulación y uso de la misma y esta exposición trata de eso, de la imagen más allá de sus límites, donde ya no sabes si es foto, video o algo más”, comentó para Cuartoscuro Melissa Valenzuela.
Ambas muestras podrán verse hasta finales de agosto en el Foto Museo Cuatro Caminos ubicado en Calzada Ingenieros Militares 77, Naucalpan de Juaréz.