PLOSSU: RETORNO AL VIAJE

 

[slideshow_deploy id=’31917′]

Hay una estética silente, herencia de su encrucijada con el cine y la nueva ola francesa con Jean- Luc Godard y Francois Truffaut, en las fotografías de Bernard Plossu; se observa un instante “alejado de lo decisivo, si lo comparamos con Henry Cartier Bresson, que buscaba el instante justo”, relata pausadamente Salvador Albiñana, profesor de la Universidad de Valencia y curador de la exposición “¡Vámonos!”, que será inaugurada mañana en el Museo de Arte Moderno.

Es la primera exposición en México del “fotógrafo al aire libre”, como se autonombra Plossu, nacido accidentalmente en Vietnam, pero criado culturalmente a la usanza francesa y moldeado por cada viaje que emprendió, además por el rezago de la generación “beat”, Bob Dylan y la ola hippie. Habrá que enfatizar los cuatro viajes que realizó a México; el primero de 1965 a 1966, durante 1970, y por último de 1974 a 1981, “viajes llenos de playa, mota y desorden en la cama”, confiesa en anécdota el especialista español acerca de las imágenes del fotógrafo.

“Fue el primer viaje de 1965 lo que lo convirtió en fotógrafo”, rememora Salvador Albiñana, quien lo conoce personalmente. “Un chavo de veinte años que no sabía qué iba a hacer de su vida, sumamente desordenado y despreocupado por sus deberes académicos, un desastre”. Siempre en movimiento, el viajero ligero se decidió por la fotografía.

El título de “¡Vámonos!” fue pensado por él durante una estancia en España, un término coloquial en su vocabulario, que lo confirma como un inquieto de la lente. Paisajes, escenas cotidianas captadas por un extranjero en tierra nueva, sus inquietudes “una especie de diario íntimo”, menciona el curador y amigo del artista francés, “que habla perfectamente español… –México me descubrió, el ’65 me hizo fotógrafo–, así se expresaba de este país”, cuenta.

Bob Dylan, Cuernavaca, Tepoztlán, Puerto Ángel, mujeres, palmeras, las ciudades, las vecindades, Nonoalco Tlatelolco, el margen, la gente, las anécdotas, “las fotografías de nada”, sin decisión: “su método es simplemente fotografiar lo que le llama la atención, siempre está brincando de un lado a otro”. Todo eso está plasmado en la serie de fotografías que se incluyen en la exposición y que han sido curadas cronológicamente.

La muestra se conforma por 118 fotografías extraídas de la selección final del libro homónimo “¡Vámonos! Bernard Plossu en México”, proyecto de Fundación Televisa que salió a la luz en 2013 bajo el sello de Editorial Turner. La exposición se exhibe como parte del programa “Mano a Mano (Miradas fotográficas cruzadas Francia- México 2014), en colaboración con la Embajada de Francia-IFAL. Además se exhibe una película súper 8 mm. y una serie de imágenes en técnica de “Papel Fresson”, proceso similar a la impresión al carbono en donde el papel es recubierto por una capa de gelatina y sensibilizado con dicromato, sustancia de color anaranjado.

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Primera Sección del Bosque de Chapultepec. permanece 4 de enero de 2015

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?