Photoshop, la revolución de la imagen


Galo Ramírez

Fue en 1990 cuando Adobe dio a conocer el software que revolucionó la forma de concebir las imágenes, Photoshop, desde entonces se hablaría de pixeles, capas, corrección de color, cortar, pegar, agrupar y, lo trascendente, el fotógrafo tendría la posibilidad de manipular imágenes, incluso de inventarse sus propias fotografías.

Gustavo Brunser expresa en entrevista con Cuartoscuro que a 20 años de poner en circulación Photoshop «están contentos» y explica que la idea fue de dos jóvenes universitarios:  los hermanos Thomas y John Koll, «quienes desarrollaron un programa de imágenes de pixeles llamado Display y agregaron funciones que hicieron posible procesar archivos de imágenes digitales. Adobe lo adquirió para complementar productos que ya estaban experimentando, como Ilustrator, y lo puso en circulación con el nombre de Photoshop«.

El ejecutivo de Adobe puntualiza que dos pilares fundamentales para que el programa no pierda vigencia son: calidad e innovación, «para un fotógrafo profesional lo más importante cuando va a retocar su imagen es tener el control de calidad en la reproducción de color y pixeles; las innovaciones son con base en las necesidades que los fotógrafos tiene hoy en día y las que van a tener mañana».

Desde sus primeras versiones Photoshop «se ha preocupado por rodearse de individuos y organismos que manejan la tendencia desde la calidad de color e imagen y cuáles son las expectativas en cuanto al manejo de la fidelidad. Photoshop es profesional, no es de juguete».

Lo fundamental, dice Brunser,  es que nos preocupa mucho la «productividad», esto significa cómo puedo desarrollar el trabajo en el menor tiempo posible. Las capas (layers), presentadas en Photoshop 3.0, dieron a los diseñadores la habilidad de crear composiciones complejas de forma más fácil que nunca antes.  El Healing Brush, presentado en Photoshop 7.0 permitió a los usuarios retocar mágicamente las imágenes con sólo eliminar arrugas y manchas de forma fácil, preservando la iluminación y la textura. Herramientas como cortar, borrar, desenfocar y quemar, ahora son parte de uso común en el manejo de imágenes.

Photoshop es una familia de productos conformado por Photoshop Standard y Pro-extender, Photoshop Elements para usuarios nos profesionales Photoshop.com y Photoshop Lightroom.

Adobe cuenta con un grupo de personas especializadas que son conocidas como «evangelistas», quienes son expertos en este programa: «La labor es básicamente presentarse ante el público mostrar el lado desconocido de la aplicación, trucos que a veces el usuario no sabe porque no es muy obvio o no está  a simple vista, otra de sus labores es recoger mucha de la retroalimentación de los usuarios en seminarios, grupos de foco y eso se tramita a la áreas de ingeniería, viajan por todo el planeta evangelizando el uso de la herramienta».

Respecto a Photoshop-Lightroom, Brunser explica que nace de la necesidad de los fotógrafos profesionales por tener una herramienta que les facilite el flujo de trabajo, debido a que son diferentes los requerimientos de un diseñador a un fotógrafo: «Lo que éste necesita es una herramienta que le permita administrar sus fotografías; dónde están, cuáles son, dónde las tomé, con qué cámara; básicamente Lightroom es una base de datos que permite administrar miles de fotos. Los fotógrafos sí hacen un manejo digital de las imágenes, corrección de color, eliminación de errores y, por lo tanto, trae una cierta cantidad de herramientas de Photoshop que va a permitir corregir imágenes  de manera precisa».

Una de las tendencias es el uso del celular con cámara digital por lo que Photoshop lanza photoshopmobile que por el momento sólo está disponible para i-phone, Brunser explica: «Es una versión pequeña de algunas funciones  de Photoshop que se pueden ejecutar en el dispositivo móvil. Si tomo una foto y quiero hacer un nivel de corrección, en vez de tener que sacar la foto del celular lo puedo hacer directo en el dispositivo móvil,  está asociado al portal mobile.com, sitio gratuito que permite tener espacio en discos de Adobe para guardar y compartir fotos, es una tendencia que vamos a ver cada vez más, es un poco limitado por el dispositivo, a medida que vaya mejorando Adobe va a añadir herramientas a Mobile Photoshop«.

En cuanto a la imagen digital Gustavo Brunser enfatiza que de alguna u otra forma quienes tienen una cámara digital son fotógrafos y hay una necesidad de manipulación, además se están fusionando imágenes 2D con 3D, estereoscópicas, video y la foto tradicional. Y asegura: «Adobe va a estar  presente con Photoshop para atender esta tendencia».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?