Perder el Norte
Desde una visión poética y un estilo en el manejo de luz natural que ya lo defin , el fotógrafo mexicano-español César Saldívar presenta en el Palacio de Minería la exposición Perder el Norte, selección de retratos en torno a la violencia contra la mujer, que se da a partir de un trabajo anterior sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (No smoking society).
La presente muestra —auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas— se inaugura este lunes 8 de marzo, a las 19:00 horas en Tacuba 5, Centro Histórico, México D. F.
La muestra incluye más de 40 fotografías en blanco y negro, de diversos formatos.
Fiel al empleo de negativo y revelado e impresión en cuarto oscuro, Saldívar confirma su filosofía en el hacer fotográfico: lo que premia es una inquietud estética más allá de un compromiso social. Lo que no ha implicado renunciar a abordar temáticas sociales, como lo es la violencia de género que plantea en esta muestra, pero desde ésa su visión y preocupación estética.
Más allá de mostrar evidencias, el fotógrafo busca retratar estados emocionales, instantes íntimos, revelaciones que la luz deja al descubierto sobre la violencia de género. En esta exposición, cuenta Saldívar , el discurso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez se extiende, ya no se trata de la violencia local sino general, y toca a todas las mujeres de todos los lugares del mundo.
Sobre el título de esta exposición Saldívar menciona que implica la perdida del rumbo respecto de los derechos de la mujer, andar sin brújula, perdidos, sin dirección.
Oriundo de Monterrey, Nuevo León, Saldívar ha desarrollado su trabajo fotográfico en España, donde ha sido llamado el fotógrafo del cine español, por sus retratos de actores y actrices del séptimo arte. Asimismo sus desnudos le han allanado el camino entre quienes se dedican a este difícil género. Recientemente, en su reencuentro con México realizó un proyecto en el marco de Bicentenario de La Independencia y centenario de la Revolución Mexicana: Ecos de Tenochtitlán, que presentó en España en varias exposiciones. La más reciente , Reciclar la memoria, se exhibe en el Instituto de México en Madrid.
La presente muestra —auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas— se inaugura este lunes 8 de marzo, a las 19:00 horas en Tacuba 5, Centro Histórico, México D. F.
La muestra incluye más de 40 fotografías en blanco y negro, de diversos formatos.
Fiel al empleo de negativo y revelado e impresión en cuarto oscuro, Saldívar confirma su filosofía en el hacer fotográfico: lo que premia es una inquietud estética más allá de un compromiso social. Lo que no ha implicado renunciar a abordar temáticas sociales, como lo es la violencia de género que plantea en esta muestra, pero desde ésa su visión y preocupación estética.
Más allá de mostrar evidencias, el fotógrafo busca retratar estados emocionales, instantes íntimos, revelaciones que la luz deja al descubierto sobre la violencia de género. En esta exposición, cuenta Saldívar , el discurso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez se extiende, ya no se trata de la violencia local sino general, y toca a todas las mujeres de todos los lugares del mundo.
Sobre el título de esta exposición Saldívar menciona que implica la perdida del rumbo respecto de los derechos de la mujer, andar sin brújula, perdidos, sin dirección.
Oriundo de Monterrey, Nuevo León, Saldívar ha desarrollado su trabajo fotográfico en España, donde ha sido llamado el fotógrafo del cine español, por sus retratos de actores y actrices del séptimo arte. Asimismo sus desnudos le han allanado el camino entre quienes se dedican a este difícil género. Recientemente, en su reencuentro con México realizó un proyecto en el marco de Bicentenario de La Independencia y centenario de la Revolución Mexicana: Ecos de Tenochtitlán, que presentó en España en varias exposiciones. La más reciente , Reciclar la memoria, se exhibe en el Instituto de México en Madrid.