Oye vale!
Un fondo oscuro que sugiere la profundidad de la boca de Cronos, dios del tiempo, que todo lo consume
El verdadero rostro de la historia esta en cada individuo
Voltear al pasado es entender el presente y retener el presente implica adelantarse al futuro.
Mariano Aparicio
¡OYE VALE! es un proyecto que pretende conservar, por medio del arte fotográfico, la idiosincrasia, costumbres, oficios, moda, herramientas, utensilios, gestos, actitudes y emociones con las que los habitantes de Colima enfrentan cada día su permanencia en este tiempo y espacio; únicos e irrepetibles.
Además de ser una expresión común que denota cariño y amistad entre los colimenses, ¡OYE VALE! no sólo ha convocado a la gente a participar en este proyecto, también ha acumulado momentos especiales y anécdotas particulares. Frente a la cámara fotográfica se han detenido personajes representativos, tanto de la vida social como política, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, observadores y transeúntes, vendedores y compradores, policías y bandidos, médicos y pacientes. Todos ellos ubicados en un fondo oscuro que sugiere la profundidad de la boca de Cronos, dios del tiempo, que todo lo consume.
Gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura del gobierno de Colima, las direcciones culturales municipales y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se han logrado reunir más de 10 mil retratos plenamente identificados con nombre, fecha de nacimiento y ocupación, los que testifican la individualidad de la gente que convive en este estado ubicado al occidente de México.
Enmarcado entre un activo volcán y las costas del Océano Pacífico, Colima es la primera comunidad en apoyar y adoptar un archivo fotográfico que pretende conservar un registro visual de un presente común con la firme intención de convertirse en documento histórico. Este banco de imágenes ha quedado a resguardo del archivo histórico del estado con accesibilidad plena para todas aquellas personas, ya sean sociólogos, historiadores, antropólogos, artistas, investigadores, estudiantes o simplemente curiosos que quieran consultarla hoy mismo o en los años venideros.
Mi agradecimiento a la Universidad de Colima por su colaboración y apoyo en este ambicioso proyecto, y a todas aquellas personas que dedicaron un espacio en su tiempo para formar parte de este importante acervo.
www.marianoaparicio.com