OBRAS SON AMORES


El Museo de Arte Moderno fue protagónico en el panorama artístico de México desde su apertura en 1964. La influencia del arte conceptual y el debate en torno a las políticas culturales alentaron la ruptura con el nacionalismo de la primera mitad del siglo XX.
Los nuevos lenguajes dieron pie a una inédita nomenclatura y a una diversificación de los soportes de producción, los cuales abrieron paso a una exploración estética y discursiva que tuvo como paradigma al cuerpo y como escenario al espacio público.
Las obras se construyeron a partir de nuevas plataformas: el arte correo, el arte acción, el video, el esténcil y el trabajo colectivo fueron herramientas mediante las cuales se buscaba romper con los esquemas tradicionales de producción, circulación y percepción del arte.

La exposición «Obras son amores. Arte-Vida-México.1964-1992», que estará del 28 de noviembre  de 2013 al 9 de marzo de 2014 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México es, de acuerdo a sus curadores Luis Orozco y Marisol Argüelles, más que una revisión histórica:
«Esta exposición se plantea a partir de una visión antropomórfica o humanizada en tanto que la elaboran testimonios, obras y colecciones de artistas cuyas decisiones creativas y ciudadanas generaron un abanico de posibilidades de interacción entre la obra, el espacio y el público (incluidos los mismos creadores)».
«Este recuento de la relación del arte con lo cotidiano, con las instituciones, la política y los medios de comunicación se estructura a partir de tres momentos importantes: la reunión de artistas en colectivos como estrategia de creación; la toma de las calles como soporte o modelo, integrando el trabajo artístico al ejercicio político y de vida –encontramos referencias a la maternidad, rituales como matrimonios y fiestas de XV años, y a sucesos como el movimiento estudiantil de 1968 o el sismo de 1985-; y finalmente, la experimentación y el juego, en ámbitos múltiples que van desde la acera al museo, pasando por el antro».

«Esta es una exposición que apela a la memoria como la contemplación de la vida. Las obras que la conforman pertenecen a los archivos y colecciones de los artistas y de aquellos que se relacionaron en lo profesional y en lo personal con ellos».
«El archivo del MAM, el único institucional al cual se ha recurrido, aparece como testigo y cómplice de un momento de profundo cambio, porque conserva obras y documentos que dan cuenta de su propio lugar en el devenir del arte en México».
(Fuente: INBA)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?