OBJETOS COTIDIANOS
[slideshow_deploy id=’30215′]
Una lata puede preservar la comida por un buen tiempo; los cierres permiten a las bolsas y carteras que se sellen perfectamente y con seguridad; las suelas de plástico evitan que quien camina, se resbale. Asuntos hoy en día obvios fueron motivo de publicidad cuando los objetos –cuyas imágenes son hoy parte de una exposición de arte- fueron promocionados como novedades.
Cien fotografías de objetos de los archivos de la agencia parisina de publicidad “Editions Paul Martial” componen la exposición “El mundo de objetos ordinarios de Paul Martial” (Paul-Martial-s World of Ordinary Things) que se exhibe desde el 5 de julio y hasta el 19 de octubre en el Kunstmuseum Basel, en Basilea, Suiza, con imágenes adquiridas recientemente por la Colección Herzog.
Las imágenes, en blanco y negro, eran la base de carteles, anuncios de periódico y catálogos que mostraban… objetos absolutamente cotidianos como radiadores, máquinas de escribir, autos o maniquíes. Ver hoy la composición e iluminación de estas imágenes nos da una idea de cómo la fotografía de producto ha ido evolucionando de los años 20 de la década pasada hasta el presente.
Al mismo tiempo, es una fuente para los historiadores que deseen analizar cómo se presentaban en ese entonces las “novedades” y las estrategias diseñadas para atraer a los consumidores. Además de los bienes promocionados, en las fotos de la colección se incluyen algunas escenas del trabajo en las fábricas y oficinas, así como las modernas tecnologías de viajes y comunicaciones.
En general, las autoría de las fotos es desconocida, dado las imágenes eran producidas en los estudios por artistas gráficos encargados de diseñar los catálogos y carteles.
La exhibición fue diseñada entre la curadora, Anita Haldemann, y el coleccionista y experto Peter Herzog.
Más informes en www.kunstmuseumbasel.ch