OAXACA DESDE EL AIRE
A vista de pájaro, la muestra Aerofoto. Oaxaca deja ver al espectador el escorzo del estado a través de su orografía: valles, sierras, montañas, cañadas, cuencas, centros prehispánicos, zonas urbanas y rurales.
La exposición está conformada por alrededor de 30 fotografías y 20 mapas históricos, las imágenes son de antes de que la fotografía aérea se volviera satelital.
“Los aviones se reemplazaron por artefactos en órbita y las cámaras por aparatos portátiles. Ahora, la revolución de los vehículos aéreos no tripulados (drones) han devuelto la posibilidad de la captura, visibilidad y denuncia del territorio de forma ágil, inmediata y asequible”, se indica en el texto que acompaña las fotografías.
“Capturas sin tripulación, a control remoto y con maniobras de precisión dactilar. Así resulta pertinente recuperar la memoria del desafío que implicó la incipiente aerofotografía”.
En los años treinta, la Compañía Mexicana Aerofoto ensambló aeroplanos y cámaras fotográficas dando paso a la foto-topografía con instrumentos de georreferencia y fotogrametría. Por más de seis décadas (1932-1994) la empresa capturó más del 80 por ciento de país acumulando más de un millón de negativos.
Esta exposición es posible gracias a Fundación ICA, quien resguarda y conserva uno de los acervos más importantes de fotografía científica mexicana. Las imágenes que se exhibirán corresponden al Fondo Aerofotográfico que está compuesto por tres series complementarias: oblicuas, verticales y mosaicos.
Con esta exposición el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) inicia su ciclo de actividades del año. Este 2019 tienen programado alrededor de 10 muestras en las diferentes galerías. Estará abierta hasta el 31 de marzo.
[slideshow_deploy id=’55672′]