Mitos de fundación

Esta exposición colectiva  que se  presenta en el Museo Universitario de  Ciencias  y Arte  Roma (Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma, México D.F. ) da cuenta de la retroalimentación permanente entre mito y arte contemporáneo, a través de la obra de cuatro artistas costarricenses disímiles en sus técnicas y temáticas particulares, pero coincidentes en su capacidad de derribar algunas de las ingenuas visiones originarias.

Jurgen Ureña,  curador de esta exposición comenta que la diferencia entre mito y cotidianidad, entre observadores y observados y entre visibles e invisibles, es la base de la serie fotográfica RIP, Retratos Inconclusos Policiales (2011), de José Alberto Hernández, que se muestra parcialmente en esta exposición. Hernández aborda el retrato policial desde su reverso y propone una imagen borrosa, indeterminada en sus rasgos particulares, que sirve para dudar y no ya para identificar.

Desde sus primeras series fotográficas, José Alberto Hernández ha desarrollado una obra que induce a la reflexión sobre la fragilidad de la vida y a las acechanzas de la muerte. Con estos personajes sin rostros ni identidades reconocibles, avanza sobre sus pasos y propone una transferencia entre el shakesperiano “ser y no ser” y un contemporáneo y revelador “ver y no ver”.

El artista ofrece la instantánea de una Costa Rica que no difiere demasiado de los demás países latinoamericanos con una riqueza concentrada en manos de unos pocos y una polarización del poder y de los medios de producción que ha creado una amplia clase social, invisible, anónima, borrosa y expuesta permanentemente a la estela criminal.

Priscilla Monge cuestiona el pasado costarricense, pacífico, blanco, inmaculado y transparente, mediante la obra Almohada (2011), una proyección audiovisual sobre almohadas rellenas de concreto.

La negación y el sometimiento de la mirada son abordadas por Karla Solano en sus obras A ciegas (2011) y En la mira (2011): una intervención sobre la fachada del edificio que alberga a MUCA Roma y una propuesta para su espacio interno, en las que mirar, vigilar, acusar y negar parecen caras de una misma moneda. Estas obras también recuerdan la fragilidad del individuo ante un sistema que le “recomienda” la prudencia de no observar, escuchar, o denunciar las grotescas inconsistencias entre la “Arcadia tropical” y la Costa Rica cotidiana.

La obra Leg Godt (2010), de Joaquín Rodríguez del Paso, nos regresa al imaginario de las edificaciones precolombinas bajo la singular apariencia de un Chac Mool con forma de Lego. esta obra cuyo título significa  “juega bien” retoma una obra suya concebida en 1996. Así, reflexiona sobre conceptos como la autoría, la legitimidad y la originalidad, a la vez que parodia en alguna medida su propio trabajo.

Como buen intérprete de ese juego social  llamado arte contemporáneo, Rodríguez deduce y exhibe con gesto irónico algunas de las estrategias que hacen de la creación, del mito de los orígenes y de la mecánica del mercado un movimiento único, articulado y complejo. Con información del  Centro Cultural Universitario)

La entrada a esta exposición es libre y gratuita. Museo Universitario de  Ciencias  y Arte  Roma. Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.  Tels.: 5511 09 25. Página electrónica : http://www.muca.unam.mx/mucaroma/ correo electrónico : difusion@muac.unam.mx, mucaroma@servidor.unam.mx Concluye el 30 de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?