“Mirrora”, un viaje por la identidad y el ser

¿Quién soy?, ¿hacia dónde voy? Estas son preguntas que desde siempre han perseguido al ser humano, y darles respuesta es un viaje tan íntimo y personal, que cada individuo ha encontrado sus propias maneras de resolver estas incógnitas que nunca dejan de aparecer durante nuestro viaje terrenal. Hay quienes se refugian en el arte para encontrarse a sí mismos, como es el caso de Sandra Hernández, que ahora presenta Mirrora, una serie fotográfica que nace en 2021 bajo la inspiración de la Ley espejo de Carl Jung, en la que menciona que la forma en que percibimos el exterior es un reflejo de nuestra personalidad interior, por lo que en sus fotografías se puede apreciar una imagen femenina con espejos en lugar de rostros.

En el proyecto se entrelazan dos conceptos complementarios: el problema de la identidad, especialmente femenina, y la alteridad, entendida como la capacidad de tomar conciencia de uno mismo desde una perspectiva ajena a uno mismo. Lo que dice Sandra explora su identidad con  la fotografía, pues para ella es observación consciente y al observar de esa manera surgen cuestionamientos y reflexiones que invitan a traspasar las capas del autodescubrimiento personal.

Mirrora surge a partir de una sesión con mi terapeuta y me dice que tengo una crisis de identidad. Antes de eso, a través de la fotografía había explorado temas personales como el encierro en solitario durante la pandemia y el linaje femenino en mi familia, así que me pareció natural confrontar esa situación de la misma manera. Sin embargo, este proyecto me ha llevado más lejos de lo que yo esperaba y, de comenzar con una indagación meramente personal, se ha convertido en un medio para explorar la identidad femenina que atávicamente ha sido moldeada por designios sociales y culturales de lo que una mujer ”debe ser”.

Por otro lado, al recibir mensajes de mujeres que desean meterse en la piel de este personaje y ser fotografiadas me di cuenta que el proyecto había dado un giro inesperado: el de la apropiación pública. Y a partir de esto comenzaré una segunda temporada de Mirrora donde participarán mujeres escogidas a través de una convocatoria donde exploraremos sus ideas personales acerca de la identidad.

 Sandra Hernández (Ciudad de México, 1974), fotógrafa especializada en street photographyfundadora de la comunidad Observadores Urbanos, editora de la primera “Antología de fotografía de calle mexicana”, X-Photographer de Fujifilm de México y finalista de su concurso anual 2023; inauguró el pasado 20 de enero, su primera exposición en París en la galería LO.DO Gallery, donde presenta 9 piezas de su serie: Mirrorra, la cuales estarán hasta el 20 de abril.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?