MEJORES ENERO
El fantasma de la represión vuelve a rondar a los estudiantes del estado de Guerrero, Rogelio Ortega gobernador interino declaró «no quiero que termine esto como el 68» en relación a las acciones que han tomado los normalistas en busca de sus compañeros desaparecidos en septiembre de 2014. Ya la policía federal actuó sometiendo a los estudiantes que intentaron tomar la caseta de Palo Blanco, los federales no dudaron en apuntar con sus armas a los estudiantes que protestaban.
En tanto, ante el elevado índice de violencia en el estado, el ejército resguarda escuelas de educación básica y media superior para que los estudiantes acudan sin temor a sus aulas de clases.
Por su parte, el Gobierno Federal a través del Procurador Jesús Murillo Karam ha decidido dar carpetazo al tema de los desaparecidos y ha dado su «verdad histórica» los estudiantes fueron asesinados e incinerados, afirmación que los padres rechazan porque a su decir el gobierno no ha hecho lo suficiente para encontrarlos con vida.
La sociedad civil conmemoró este lunes 26 de enero cuatro meses de que 43 estudiantes sufrieron desaparición forzada por parte de autoridades municipales, un grupo de religiosas se unieron a la manifestación y junto a miles de personas gritaron «Vivos se los llevaron, vivos los queremos».
En Michoacán al desencuentro de fuerzas rurales con el gobierno federal, se añade los conflictos derivados de la tala clandestina que avivan viejas rencillas entre las comunidades de Sevina y Comachuén.
Así pinto la semana que transcurrió y los fotógrafos de la agencia de Cuartoscuro aguzaron el ojo y con un poco de azar nos regalan buenos instantes noticiosos.