Madero, origen de las campañas políticas
Este año electoral arranca con una muestra integrada por 470 piezas de época que incluye: fotografías, revistas, caricaturas, grabados, dibujos, propaganda política, carteles, bandos y medallas, que propician un acercamiento a la figura de Francisco I. Madero y a la manera cómo se afianzó su imagen pública, que “a la postre sentó un precedente para la propaganda política de gran parte del siglo XIX”. Bajo el título Francisco I. Madero, entre imagen pública y acción política, 1901-1913, esta exposición se exhibe en el Castillo de Chapultepec (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), donde permanecerá hasta el 30 de abril. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Costo de acceso: 57 pesos.
De acuerdo con la curadora de la muestra, la historiadora e investigadora Rosa Casanova, piezas que reflejan la sensibilidad de la época y el contexto social, señaló Rosa Casanova, curadora de la muestra, las piezas. seleccionadas reflejan la sensibilidad de la época y el contexto social.
Se trata, explicó, de entender la figura pública de Madero a través de estos objetos e imágenes, algunas de ellas poco conocidas, que se vinculan con esta primera etapa de la Revolución y que revelan tanto afinidades como antagonismos con el proyecto maderista, generando con ello una diversidad de lecturas. Destacan fotografías y caricaturas que fueron reproducidas en gran formato, de acuerdo con el sentido de monumentalidad que el discurso revolucionario pretendía darles.
Alterna a la lectura cronológica, Casanova destacó otro nivel que consistiría en la manera cómo objetos, documentos e imágenes fueron configurando la imagen pública del llamado “Apóstol de la democracia”, misma que ha rescatado la historiografía nacional. Comentó que algunas de las imágenes más atractivas visualmente, son totalmente contrarias a Madero o a su proyecto de gobierno. “Él mismo se construyó una imagen y sus enemigos construyeron otra negativa. En este sentido, la exposición tiene diferentes niveles de lectura que responderá a los distintos intereses del público”.
Rosa Casanova detalló que el recorrido se conforma de cuatro ejes temáticos, el primero se titula La formación de una imagen y una práctica, que alude a la estructura del lenguaje visual de esos años.
El segundo, De rebeldes a revolucionarios, plantea cómo la prensa, a fines de 1910, se refería a los seguidores de Madero como salteadores o bandidos, y cómo el lenguaje se fue modificando hasta referirse a ellos como revolucionarios, lo que les confería un significado totalmente positivo en la historiografía de ese momento.
El tercer núcleo, El triunfo, se sitúa en la cúspide de la popularidad de Madero, después de la toma de Ciudad Juárez y la caída del gobierno de Porfirio Díaz, la gran campaña política que llevó a cabo para llegar a ser presidente de la República y su toma de posesión el 6 de noviembre de 1911.
“Las multitudes que siguieron a Madero fue uno de los mayores impactos que trajo el triunfo en Ciudad Juárez; en las imágenes se observa la irrupción de la población sin control. Muchas de estas fotos circularon en tamaño postal o fueron publicadas en revistas ilustradas en formato carta, con muy buena impresión. La gente coleccionaba estas postales de la entrada de Madero a la Ciudad de México o de su triunfo en Ciudad Juárez; era algo que las personas gustaban de tener entre sus manos”.
Y Gobernar desde la guerra, refiere a los diferentes grupos armados que seguían en lucha, sobre todo en el norte con Francisco Villa y en el centro con los zapatistas. Este segmento culmina con la Decena Trágica y el asesinato de Madero el 22 de febrero de 1913.
Los materiales provienen de los acervos del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” y de otras dependencias del INAH, así como de instituciones públicas y privadas, y de coleccionistas particulares.
Tengo in a foto original de madero. Con otros 30 líderes 1911.Porfavor comuniquese con migo para enviar le una foto. Aver si me podría ayudar. Me gustaría vender la foto. Por favor. Gracias por su tiempo.