LO PERSONAL COMO SUJETO FOTOGRÁFICO
Introspección en el proceso fotográfico
Fechas: Del Lunes 5 al viernes 9 de noviembre.
Horario: 16:00 a 19:00 horas
Dirigido a: fotógrafos con interés en el análisis interior para entender los sentimientos que lo motivan al trabajo creativo personal.
Requisitos: Para la primera clase favor de traer de 6 a 10 imágenes en formato digital y en baja resolución para su presentación al grupo.
Cuota de recuperación: $500 pesos
Cupo limitado: 12 personas
Informes e inscripciones: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, M. Bravo 116 esq. García Vigil. Teléfono 01 (951) 51 69800, correo electrónico: difusion.cfab@gmail.com
I
Desarrollo del Taller
Durante el taller se realizaran varios ejercicios de escritura y de observación, así como ciertas tomas fotográficas ayudarán al alumno a sensibilizar y a depurar el concepto de su proyecto, profundizando en las inquietudes personales de cada uno.
Platicaremos de cómo asumen y cómo se adentran al proyecto, así como los miedos, los valores, las actitudes ante la vida, la carga familiar, las vivencias que marcan… Aspectos que se analizarán y se compartirán en mayor o menor grado de apertura. Los silencios y los tiempos de no creación. La importancia de aprender a mirar, a previsualizar y a sentir el espacio.
Busco compartir mi experiencia en el proceso personal de mis proyectos a largo plazo, así como el relato con imágenes de algunos autores que han influido mi quehacer fotográfico.
Programa de clases
Clase 1.- Proyección/Presentación de mi trabajo
Platica introductoria
Presentación al grupo de cada alumno, con 6-10 imágenes.
Primera tarea.
Clase 2.- Primera platica: El proceso creativo
Presentación oral sobre el tema asignado en la clase anterior.
Discusión – retroalimentación del grupo.
Segunda tarea.
Clase 3.- Presentación de trabajos y discusión en grupo.
Tercera tarea.
Clase 4.- Análisis y discusión sobre el proceso personal de cada uno.
Preguntas de grupo.
Cuarta tarea.
Clase 5.- Trabajo en conjunto y conclusiones de grupo.
VIDA YOVANOVICH
Originaria de La Habana, reside en México desde 1956.
Ha dedicado gran parte de su obra a explorar la vida e identidad de la mujer. Su trabajo nos habla de sus miedos, íntimo y reflexivo, la foto se convierte en el medio a través del cual sus cuestionamientos se refieren no solo al deterioro corporal, sino también al emocional que sufrimos los seres humanos. Temas como la soledad, el abandono y el rechazo son una constante en su obra.
De 1983 a la fecha, ha participado en más de cien exposiciones colectivs alrededor del mundo, e individualmente en México, Cuba, Francia, España, Sudáfrica y Estados Unidos. Su obra figura en las colecciones del Museo de Bellas Artes en Houston, Texas, Acervo del Consejo Mexicano de Fotografía, la Casa de las Américas, en La Habana, en Museo de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina y el Museo de Artes Aplicadas de Belgrado, en Serbia.