LÍNEAS DE LA NO LIBERTAD

[slideshow_deploy id=’39215′]

El próximo 21 de mayo se inaugura la exposición Líneas de la NO libertad: imaginario de un artista, muestra curada por Alejandro Villota.  Acogida por el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, (CCUT) la muestra busca mantener encendida la memoria ante los abusos del poder, las injusticias, el mal gobierno y la violencia a través del arte para revivenciar el duelo, reparar las existencias, olvidar el olvido, acallar la mala memoria y el juego perverso del inconsciente, que oculta los dolores de la violencia.

La exposición recoge las obras de diversos artistas que, a 47 años de los movimientos sociales que convulsionaron al mundo, rescatan la historia de las desapariciones forzadas, represiones, guerras y golpes de Estado. Las obras, están hechas desde una visión crítica que habla de los diferentes periodos que marcaron la historia contemporánea de Chile y España, ambos países marcados por largos periodos de dictadura y autoritarismo, sin embargo, la muestra está estrechamente vinculada con México por los sucesos similares que ocurrieron aquí y que culminaron con la Matanza de Tlatelolco en 1968 y, que a lo largo de los años, se han ido repitiendo como un oscuro círculo a manos de gobiernos desligados del pueblo.

“El ensayo visual propuesto, posiciona a Chile y España en un horizonte que genera puentes estéticos que a su vez dialogan con la cultura visual y con la iconografía del propio Memorial del 68, suscitando en última instancia una reflexión transfronteriza sobre los procesos de reflexión y reparación de la memoria”, señala el curador de la muestra Alejandro de Villota en un boletín difundido por el CCUT.
La muestra tiene como hilo conductor la serie “Los Grises-policía armada” que narra gráficamente desde la perspectiva de Javier de Villota (1942) la represión de la dictadura tardía en España (1968-1975). Los gráficos está inspirados en material fotoperiodístico de los años 70 y 80 de Chile y España. Los fotógrafos participantes son: Manel Armengol (Barcelona, 1949), Marco Ugarte (Santiago de Chile, 1958) y Juan Carlos Cáceres (Santiago de Chile, 1956).
De acuerdo al curador, estas fotografías “son el puente escénico hacia la traducción gráfica y plástica realizada por los artistas, apelando un discurso transfronterizo que reduce las distancias geográficas”.

Adicionalmente, el proyecto de investigación que acompaña la muestra, recogerá en una publicación editada por la UNAM con el apoyo de la Embajada de España en México que ha sido dirigida por el curador de la muestra Alejandro de Villota. Han colaborado en ella, el Museo Histórico Nacional de Chile, Museo de Solidaridad Salvador Allende, Museo de Arte Contemporáneo de Chile y la Fundación Salvador Allende de Chile. Por su parte, han contribuido desde el pensamiento crítico los investigadores de España: Jaime Brihuega (Universidad Complutense), Carmen Gaitán (CSIC), Laura Ramírez (Centro de Estudios Reina Sofía), así como los chilenos Gonzalo Leiva (Departamento de Estética de Universidad Pontifica Católica), Mauricio Vico (Universidad de Chile) y Carla Miranda. La participación mexicana ha sido liderada por Alberto del Castillo (Instituto Mora), así como por los artistas que conformaron el Grupo Mira: Arnulfo Aquino y Jorge Pérez Vega, y Víctor Muñoz del Grupo Proceso Pentágono. La publicación se presentará a mediados de Junio.

Líneas de la NO libertad: imaginario de un artista se estará exhibiendo a partir del próximo 21 de mayo y hasta el mes de agosto de 2015 en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón y Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Nonoalco Tlatelolco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?