Libertad de expresión en México, acotada: Villanueva, integrante de Fundalex
Anasella Acosta
Sesenta y cinco periodistas asesinados en la última década, un país militarizado y en manos del crimen organizado revelan la existencia de un Estado débil y la amenaza a uno de los derechos fundamentales en México: la libertad de expresión. Así lo considera el doctor Ernesto Villanueva, especialista en medios de comunicación e integrante del Consejo de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex).
En el contexto actual, dice Villanueva, el Estado no garantiza el derecho a la libertad de expresión, lo que es una forma de censura. “Hay un Estado cada vez más debilitado y ahora hay factores de poder no formales que establecen los límites de esta libertad”, dice en referencia a los cercos que ha impuesto el crimen organizado, en específico el narcotráfico, al ejercicio de este derecho.
El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hace un recuento sobre la impunidad en la que permanecen los casos de los periodistas asesinados y desaparecidos: Aunque se crea una fiscalía —Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR)— está mal diseñada, no puede atender todos los casos, no tiene el presupuesto adecuado, y todo queda en un buen deseo, en un acto de simulación, mientras las cifras de periodistas muertos aumentan y no hay cómo abatirlas.
Ante el panorama de impunidad, el abogado admite que no hay total libertad de expresión en el país sino “una libertad en desarrollo”, pero efectivamente está “acotada, reducida”.
El académico refiere la autocensura como consecuencia de los crímenes de periodistas no resueltos, y sugiere: “Hay muchos grupos coludidos en esto… lo cual produce la autocensura frente a la impunidad. No sólo afecta al periodista, sino a la sociedad, para la cual cada vez va a ser más difícil enterarse de ciertos temas”.
El derecho a la imagen propia
Sobre el caso de la fotografía del capo Arturo Beltrán Leyva tomada el 16 de diciembre en el operativo que la Marina realizó en el fraccionamiento Altitude, y difundida al día siguiente, con la reacción inmediata del secretario de Gobernación, Villanueva expresa que es evidente que “se captó con la aquiescencia de la propia autoridad federal… Estamos hablando de un operativo de la Marina, la Marina no permitiría que se le escapará algo así”.
Para el especialista lo que sucedió es que la imagen tuvo impacto internacional, donde hay más sensibilidad de lo que es la ética informativa, lo que hizo que se rompieran los umbrales de la tolerancia, por eso vimos al secretario de Gobernación hablando del caso, y después la acusación entre autoridades locales y federales responsabilizándose de lo acontecido.
Y continúa: “Así lo que pudo haber sido una acción limpia y un logro de las autoridades se descompuso, y asistimos al desaseo del operativo… no a una tarea profesional de la Marina, sino a un ajuste de cuentas entre el narcotráfico y el gobierno de Felipe Calderón… en donde la prensa gráfica fue utilizada, y no realizó una reflexión o evaluación ética sobre difundir o no una imagen”.
Fundalex
En este contexto Ernesto Villanueva explica que la Fundación para la Libertad de Expresión, dirigida por Armando Prida Huerta, es una iniciativa para construir elementos que permitan ejercer la libertad expresión, a través de un periodismo responsable que también tenga en cuenta el derecho de replica. “Si bien pugnamos por la libertad expresión también lo hacemos por asumir las responsabilidades que ésta conlleva y prestigiar el sentido del trabajo periodístico”.
“Queremos establecer un vínculo con la educación, porque parece que los periodistas a veces no tienen referentes éticos, jurídicos y de autorregulación periodística, hay muy pocos espacios donde se plantee esto.”
El Compromiso con la Libertad de Expresión, México 2009 de la Fundalex contempla 19 principios en los que se demanda el trabajo de representantes de derechos humanos, académicos, investigadores, periodistas y dueños de medios de comunicación, así como representantes de América Latina, en el intento de conservar el libre ejercicio de la Libertad de Expresión.
El consejo directivo de esta organización está integrado por Jorge Carpizo Mac Gregor, Luis Raúl González Pérez, Ernesto Villanueva Villanueva, Elena Poniatowska Amor, Gerardo Priego Tapia, Rafael Loret de Mola Vadillo, Ángeles Mastretta Guzmán, Manú Dornbierer Moch y Diego Valadés Ríos.
Todo interesado puede acercarse a la Fundación y establecer un primer contacto a través de la página de Internet www.fundalex.org.