LENTEJUELAS EN LA NOCHE. BATACLANAS, RUMBERAS Y EXÓTICAS
Enfundadas en trajes de lentejuelas y estolas inmensas, las mujeres protagonizaron la oferta heterogénea del espectáculo nocturno en la Ciudad de México de mediados del siglo pasado, en especial, de la que tuvo por espacios de presentación a teatros, cabarets, centros nocturnos y salones de baile. La expresión de los cuerpos femeninos y su exposición en los principales escenarios de la capital está reunida en la exposición temporal Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960.
Organizada por el InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), la muestra está dividida en tres etapas, las bataclanas (1920-1940), las rumberas (1940-1950) y las exóticas (1950-1960) y busca que el espectador identifique la estética en los usos del cuerpo, los paradigmas morales y la transformación de los espacios de ocio.
Bajo la curaduría de la doctora Gabriela Pulido Llano, investigadora de la DEH; Luis Arturo Salmerón, historiador e investigador iconográfico; y Angie Santa María Daffunchio, artista visual independiente; la muestra que pretende ser itinerante, se conforma de 150 objetos entre fotografías (blanco y negro colocadas en distintos soportes), vestuario, baúles, partituras, micrófonos y radios. Así como tres escenografías: una que representa un salón de baile con mesas y escenario, otra que asemeja a camerinos y un área lúdica de proyección de cine.
“El guión museográfico se preparó desde hace tres años y es una exposición en la que pesa mucho lo escenográfico, para ello, fuimos apoyados por el equipo museográfico del recinto, coordinado por Carla Peniche y el artista plástico Alejandro Aryuna, por tanto, es una propuesta que equilibra la investigación académica con la escenografía, dicha combinación da el margen completo para entender la vida nocturna en la capital del país de mediados del siglo XX”, expuso Gabriela Pulido.
Las imágenes —en su mayoría— provienen del Sistema Nacional de Fototecas, particularmente de la serie de Nacho López y del Fondo Casasola; en ellas se contemplan vedettes y actrices, como Ninón Sevilla, Yolanda Montes “Tongolele” y María Antonieta Pons. Sobresalen también los retratos de “La Bailarina Kalantán”, de Louis Nagel; las vedettes Leonora Amar y Sheila D’ Sullivan, captadas por Simón Flechine SEMO. Asimismo, otras muestran a las divas de 1910-1920, que sirvieron como propaganda de la fábrica de cigarros «El Buen Tono».
Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960 permanecerá en exhibición hasta marzo de 2019 en la Sala Internacional del MNCM. Además, en diciembre se llevará a cabo un ciclo de cine especial para acompañar la exposición, con obras clásicas de la Época de Oro del cine nacional.
[slideshow_deploy id=’55386′]