LARRY CLARK EN AMSTERDAM
[slideshow_deploy id=’29983′]
El Photography Museum Amsterdam (FOAM) presenta dos proyectos de renombre y controvertidos por el fotógrafo y cineasta Larry Clark: Tulsa (1971) y Teenage Lust (1983). Son los primeros portafolios de Clark y revelan una cultura de la juventud, que en ese momento era totalmente desconocida para el gran público.
Imágenes de sexo, violencia y consumo de drogas penetran ambas series, que también fueron publicados como libros. En el momento de su publicación, ambos proyectos causaron una gran conmoción debido a la crudeza de las imágenes, pero al mismo tiempo, la verdad de lo que mostraron, las elevó a status de íconos.
Acompañada de las fotografías, Tulsa (64 min) es una película de 16 mm que fue grabada por Clark en 1968; hizo impresiones de contacto de una sección de la película, pero no hizo nada con el resto de las imágenes y la guardó. La película fue redescubierta por el artista en 2010 y es un precursor fascinante para su obra cinematográfica posterior.
Larry Clark estableció su reputación en 1971 con la serie de Tulsa y el libro del mismo nombre, que intervino entre 1963 y 1973. El libro se convirtió en un clásico instantáneo y puso en marcha una verdadera revolución en la fotografía documental.
En imáganes blanco y negro, Clark mostró imágenes de confrontación, autobiográficas y centradas en el bajo mundo violento de Tulsa. Demostraciones del uso de drogas duras, violencia explícita y sexo juegan un papel destacado.
Tulsa dio un giro en la realización de documental: subjetiva, alienada y completamente libre de cualquier programa social. Se convirtió en el preludio de la fotografía cruda y sin pulir, que no se basaba en la observación objetiva de un extraño, sino que provenía de la experiencia de las personas directamente involucradas.
Basado en Tulsa, Clark recibió una beca de la Fundación Nacional de las Artes para realizar su próximo proyecto. Esto, sin embargo, tardó diez años, debido a la adicción a la heroína de Clark y una pena de prisión.
Finalmente en 1983 terminó su segundo proyecto: Teenage Lust. Esta vez su interés por la cultura de la droga había sido sustituida por la obsesión sexual. Propia de la problemática vida de Clark y la de sus amigos forman parte para de las imágenes en esta serie.
Teenage Lust combina autorretratos y fotografías de su juventud en Tulsa con imágenes de prostitutos jóvenes que conoció en Times Square en Nueva York a principios de 1980. Es un documento incisivo que abarca un período de treinta años acerca de un grupo de jóvenes que hicieron una elección diferente que el típico sueño americano.
La exposición estará disponible del 13 de junio al 12 de septiembre.
Para mayor información: http://www.foam.org/