WELCOME AMIGOS


«Welcome amigos to Tijuana. Graffiti en la frontera», de Editorial RM en coedición con Conaculta y el Colegio de la Frontera Norte, es un paseo por los estilos, los diversos lenguajes, los materiales, los diseños y las figuras que forman (o quizá ya podemos decir que formaron) el paisaje urbano de la ciudad fronteriza.
Arte efímero, expresión callejera, mensaje social… no importa cómo quiera llamársele: el graffiti se convierte en protagonista de este libro que, si bien tiene ya unos meses de haber sido publicado, sigue vigente por la viveza de sus fotografías y como referente de la riqueza visual de las calles. Estén o ya no estén.

Una de las fotos incluidas en el libro.
El coordinador de la publicación, José Manuel Valenzuela Arce, explica en la introducción cómo, desde la segunda mitad del siglo pasado, «caligrafías, placazos, graffiti y murales devinieron elementos importantes como recursos expresivos de los jóvenes y se sumaron a la añeja complicidad de calles y paredes con demandas obreras, campesinas, estudiantiles y de grupos políticos que buscaban mejores condiciones de vida y mejores mundos para vivir. En ellas, las pintas contenían demandas étnicas, de clase, nacionalistas y revolucionarias».
Esos placazos y graffiti se asociaron a estilos e identidades juveniles en adscripciones sociales más amplias. Estaban los cholos, el movimiento graffitero asociado al hip hop y el ghetto. Todos con técnicas, temas y estilos particulares.
Valenzuela Arce señala que hay dos elementos que influyen en las expresiones grafiteras de Tijuana en las últimas cinco décadas: su emergencia dentro de códigos transfronterizos, y su inscripción como referente de culturas juveniles portadoras de estilos de vida distintivos.
De acuerdo al coordinador, el libro es un recorrido por las expresiones grafiteras de Tijuana a partir de placazos, graffiti y murales juveniles.
«También nos acercamos a nuevas intervenciones culturales que recurren al mural como forma artística que convive, se vincula, se transmuta o se distancia de ellas».
Además de este recorrido fotográfico realizado con imágenes de Alfonso Lorenzana, Jorge Sánchez, Maximiliano Lizárraga, Jill H. Holsin, Mariel Miranda y Uriel Reyes, el libro incluye dos textos interpretativos: «He visto las palabras escritas en el muro. Placazos y graffiti en Tijuana», del propio Valenzuela Arce, y «Trepes, bombas y piezas: transgresiones diferenciadas», de Jorge Sánchez (a) Jofras.
Interesantes son también los testimonios de artistas del graffiti, muchos de los cuales son ya figuras legendarias de esta expresión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?