La muerte en el altar
Exposición integrada por imágenes a color en gran formato, que retrata la tradición de los altares para difuntos en distintos estados de la República Mexicana, a través de la lente del catalán Tomás Casademunt. Museo de El Carmen (Avenida Revolución 4, colonia San Ángel).
El fotógrafo relata: “Son altares confeccionados con paciencia y cariño, como las sopas y los manteles: una experiencia íntima que invade el hogar, imponiendo la densidad de los pólenes, el dulce aroma de los moles y piloncillos, que son ofrecidos primero a los muertos de casa. Son días de tristeza y júbilo, de pituitaria y nostalgia, compartidos en un silencio de muerte, silueteado por el etéreo copal. Tras estos años de búsqueda intuitiva y azarosa, este dos de noviembre me quedo de nuevo en casa para ofrecerle a mi padre los más olorosos quesos y las flores de mi jardín”.
La exposición “La Muerte en el Altar”, acompañada de la ofrenda dedicada a Mercedes Iturbe, se inaugura el próximo jueves 29 de octubre, a las 19:30 horas, en la PB de la Casa del Acueducto del Museo de El Carmen. La exposición fotográfica permanecerá en exhibición temporal hasta el 31 de enero del 2010.