La magia de los «ternurines»: una herramienta para combatir la ansiedad
Texto por Andrea Murcia
Adriana tiene 32 años, trabaja como coordinadora editorial y es coleccionista de Sylvanian Families, mejor conocidos como “ternurines”. Desde 2023 han repuntado en popularidad entre personas de todas las edades, incluso se han creado tianguis y mercancía especial para adquirirlos.
Para ella, estas lindas figuras afelpadas de animales representan una herramienta para mejorar su salud mental y conectar mejor con otras personas. Entre las piezas que tiene, destacan los conejos con vestidos rojos, princesas encantadas, ardillas con overol, perritos vestidos de Halloween y una infinidad de accesorios. Relata que este hobby la ha salvado y señala:
«Es el mundo suavecito que yo he creado para mí, si no existieran los ‘ternurines’ en mi vida, no sé qué sería de mi mente, mis pensamientos, mi ansiedad».
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades mentales en Latinoamérica han ido en aumento. La enfermedad más frecuente es la depresión y, en segundo lugar, la ansiedad. En el caso de México, los trastornos mentales representan el 19 por ciento, sin embargo, hay pocos recursos para su atención.