LA GENTE DE LAS NUBES
[slideshow_deploy id=’32459′]
Cuando el fotógrafo estadounidense Matt Black regresó al Valle Central de California, en 1995, a trabajar en el proyecto “El reino del polvo”, serie fotográfica en la cual documenta la vida rural en algunas de las granjas más ricas de Estados Unidos. Así, el fotógrafo notó un cambio en la población de inmigrantes que llegaban a a los campos de la Unión Americana.
Descubrió que la mayoría de hombres y mujeres que acudían a los campos agrícolas provenían de la región mixteca del sur de México. En el año 2000, viajó a Oaxaca, al pueblo de San Miguel Cuevas, para conocer las causas del fenómeno de la migración en las comunidades indígenas de esa zona del país.
En San Miguel Cuevas, descubrió un pueblo semivacío… la mayoría de los hombres había dejado el pueblo, los niños hacían el trabajo de los mayores, las abuelas cuidaban a los hijos de sus parientes y los abuelos caminaban solos por las calles polvorientas.
Sus imágenes se convirtieron en la serie «La gente de las nubes», un proyecto que documenta las secuelas de la migración y que, cargado de cierta nostalgia, revela una poesía de momentos cotidianos en la vida del campo en la zona mixteca de la ciudad de Oaxaca.