La fotografía, con futuro prometedor: Cannon
Larga vida a la imagen fija pronostica Canon de México, a pesar de enfocar sus esfuerzos tecnológicos más recientes a la incorporación de video de alta definición en sus cámaras digitales réflex. La mayor cualidad que Canon aprecia en la fotografía es la facilidad para ser mostrada y, por ende, compartida, virtud que se ha extendido a través de las redes sociales vía Internet, como facebook y twitter.
En entrevista con Cuartoscuro, Jorge Luis Huerta y Juan Manuel Núñez, gerente de Mercadotecnia y Consumo de Imagen de Canon y gerente de Capacitación, respectivamente, compartieron la experiencia de Canon —empresa que capta el 44 por ciento del mercado de consumidores de cámaras reflex digitales— en los últimos años.
De acuerdo con Huerta uno de los cambios más importantes fue la transición de la cámara con película 35 mm a la digital; ahí enfrentaron la resistencia primera del consumidor, quien ahora ya ha constatado las ventajas en su trabajo.
La clave sin duda está en los más de 30 años de experiencia que tiene Canon en fotografía, su inversión en investigación y desarrollo, que “marca las tendencias en cámaras digitales”, y su oferta como solución de imagen, lo que engloba alta calidad óptica, sensores muy buenos, creación de procesadores de imagen así como un “compromiso de lealtad” con el cliente, a través del programa ZOOM in, que da servicio y atención a los usuarios.
Huerta también se refirió al ingreso de firmas electrónicas en el terreno de la fotografía, lo que implicó una feroz competencia ante el boom de la cámara digital, de la cual han salido avante.
Si bien los usuarios amateur en ese momento desconocían la oferta de Canon y sí conocían de marcas electrónicas —lo que, admite Huerta, mermó en su momento el número de consumidores de la firma—, una vez que se implementaron las estrategias para dar a conocer nuestras ventajas, las cosas cambiaron y, por fortuna, agregó, en fotografía se reconoce la calidad, con lo que Canon “es definitivamente número uno en el mercado”.
Terminado el conflicto de los píxeles, reconocida la importancia de la óptica y la aplicación de video de alta definición, ¿hacia dónde apunta la competencia tecnológica inmediata?
—No vamos a dejar de pensar en los procesadores de imagen más rápidos y más fieles, en mejores sensores de luz —esta es una tendencia fuerte que impulsará Canon— y en la óptica, que nunca va a dejar de ser un parámetro en fotografía.
Sobre la incorporación de video de alta definición (Full HD) en las cámaras réflex digitales, tendencia más reciente en cuanto a innovaciones tecnológicas, Jorge Luis Huerta señaló que los modelos 5D Mark II y 7D, han reportado “buena venta”, y mencionó que la 5D, que con un sensor de cuadro completo de 21.1 megapíxeles, ha sido usada para grabar videos profesionales para televisión, así ocurrió con la serie de Doctor House, “esta aplicación es muy atractiva en sistemas EOS”, aseguró.
A su vez, Juan Manuel Núñez destacó la amplia gama de cámaras reflex que ofrece Canon en función de la necesidad del usuario: “comenzado por la familia Rebel la XS, XSi, la T1i, y T2i, estas dos últimas ya capturan video en alta definición full HD. Luego viene la familia intermedia: la 50 D la 60D (recientemente lanzada) y la 7D. Y en seguida 5D MARK II, la 1D MARK IV, 1Ds MARK III. Canon tiene “toda una gama, desde cámaras muy sencillas pero con funciones muy complejas como la Rebel, hasta equipos muy especializados ideales para estudios o apreciados por fotógrafos que manejan alta velocidad”.
En lo que se refiere a captación de nuevos segmentos Núñez explicó que hay una oferta de equipo especializado: lentes, flashes, impresoras para completar todo un flujo de trabajo para aplicaciones específicas, como en el terreno de medicina y la ciencia en general, brindando siempre apoyo al usuario final para ayudarle a sacar el máximo provecho a través de ZOOM in.
Lejos de augurar malos tiempos para la fotografía, ambos ejecutivos consideraron que se seguirán comprando cámaras fotográficas y, de hecho, Huerta refirió el auge en la venta de cámaras profesionales el año pasado, en pleno anuncio de crisis económica. Situación que adjudicó a esas cualidades inigualables de la foto: representa algo más emocional, sentimental, y puede ser compartida.
Además precisó que la solución de video de alta definición en cámaras fotográficas no pretende suplir la toma fija, y tampoco suplir a la cámara de video, es sólo un complemento; a diario el 50 o 60 por ciento de las imágenes que vemos en libros, publicidad, Internet, son imágenes fijas, faltan muchos años para que ocurra de otra manera; “la fotografía va a permanecer”.
Consideró que no se trata de una actitud de comprar y desechar equipos, sino de una evolución que se constata en un mejor trabajo fotográfico. Si las cámaras mejoran el usuario migra porque también quiere mejorar.
Los usuarios de los equipos Canon que aún no forman parte del programa ZOOM in pueden suscribirse llamando al call center: 01800 000 51 51, escribir a zoomin@cusa.canon.com, o registrarse en: canon.com.mx/zoomin. A vuelta de correo se les envía su credencial para acceder a concursos fotográficos, invitaciones a tutoriales de foto, seminarios, etc. El registro es gratuito, basta ser usuario de Canon. También puede solicitar asesoría para adquisición de equipo a través de facebook: www.facebook.com/canonmexicana y en Twitter: canonmexicana