LA FOTO SOCIAL


Inicia: 22 de septiembre, 2012
Horario: Sábados 10-14 horas.
Profesores: Eugenio Echeverría; Fernando Montiel Klint; Ulises Castellanos; Yoatzin Balbuena; Teresa Márquez; Sarai Pozo.
Módulos. 1. ¿Qué es la fotografía? Perspectivas discursivas y estéticas; 2.Captura y gestión de la imagen; 3.Periodismo y Storytelling; Antropología y fotografía; Investigación social y fotografía; Proyecto personal y exposición colectiva.
Objetivo. Desarrollar habilidades fotográficas técnicas y narrativas encauzadas hacia una actitud de observación y contextualización social (“imaginación sociológica”).
Web. www.forovizio.wix.com/fotografiaysociedad
Las infinitas posibilidades de la fotografía –es especial la digital— para hacer de cada poseedor de una cámara, un observador privilegiado de la sociedad, dan paso a la pertinencia del Diplomado Fotografía y Sociedad. Las tecnologías no sólo han abaratado el acceso a una cámara, sino que elevan sus posibilidades expresivas a través del uso de efectos y filtros, con la creación de géneros narrativos visuales, y con la posibilidad de distribuir imágenes en tiempo real adonde queramos.
Precisar qué hace de una fotografía un documento valioso es complejo. La calidad técnica no asegura el valor de un documento visual, a veces incluso, es justamente lo contrario, una imagen borrosa, difusa o mal iluminada puede contribuir a transmitir mejor la atmósfera del momento social capturado. Una fotografía valiosa –si aceptamos hablar en esos términos—depende de su adherencia y conexión a los contextos de producción y de consumo. Es decir, es aquella que rebasa al acto fotográfico y al fotógrafo como individuo con habilidades técnicas, y lo hace ver como un sujeto cultural capaz de leer e interpretar un acontecimiento o escena por medio de recursos estéticos y/o narrativos. Pero además, una fotografía, como cualquier producto cultural, adquiere realmente su valor en el consumo, en la lectura que complementa, celebra o trasgrede el punto de vista del fotógrafo. Por lo tanto, difícilmente sabremos si obtuvimos una buena foto hasta que alguien más (otro sujeto o sujetos también ubicados social y culturalmente con gustos, intereses y con una historia) así lo piense.
Hoy en día todas las ciencias sociales usan a la fotografía como una herramienta de registro, o de difusión, pero también como un objeto de estudio en sí mismo. Por ejemplo, estudiar un movimiento social a través sólo de las fotografías sobre marchas y plantones nos da información nueva y adicional sobre las relaciones con el espacio y con el tiempo del evento. O sobre lo que se juzga valioso de capturar, distribuir y archivar. Pero no es necesario ser sociólogo, antropólogo o psicólogo para usar la fotografía para hacer análisis social. Todos hacemos análisis sociales en nuestra vida cotidiana en la medida que identificamos una norma para seguirla o trangredirla. O cuando evaluamos riesgos al tomar una decisión por pequeña que sea. O cuando empleamos nuestro sentido práctico para enfrentar situaciones del día a día.
Lo que quiere hacer explícito el Diplomado es que un análisis social no es algo exclusivamente académico, sino es una actitud o disposición mental que tiene un nombre, se llama “imaginación sociológica” y consiste en ubicar históricamente los acontecimientos y contextualizarlos socialmente, es decir, verlos como parte de algo mayor que se llama sociedad, así se trate de un acontecimiento muy personal y muy íntimo como la primera sonrisa del primer hijo.
Y esa «imaginación sociológica» que todos poseemos en alguna medida por ser miembros competentes de una sociedad, puede hacerse explícita y tomar una forma lúdica, estética, dialógica y, porqué no también crítica, a través de la fotografía.
La primera gran virtud del Diplomado tiene que ver con su objetivo y la articulación de sus contenidos y dinámicas pedagógicas para conseguirlo. Es decir, que para incentivar el uso de la imaginación sociológica a través de fotografía, los profesores hemos formado previamente un colectivo (el Colectivo Intervistas) que reúne tanto a profesionales del lente como a académicos estudiosos de la imagen, y venimos discutiendo nuestras diferentes aproximaciones a la fotografía y la mejor forma de que cada uno contribuya desde su especialidad al objetivo central. No se trata pues de una secuencia mecánica de contenidos a través de módulos, sino de una experiencia de aprendizaje interdisciplinario tanto teórico como práctico. Los alumnos tendrán lo mismo trabajo de lecturas, como prácticas de campo donde tomarán imágenes que luego se comentarán, y trabajarán en el laboratorio digital de imágenes de la Ibero. Asimismo, se harán visitas a exposiciones y talleres de fotógrafos con el fin de poner en práctica el uso de criterios técnicos y formales aprendidos en relación a la apreciación de obras socialmente reconocidas.
El segundo aspecto apunta a las cualidades, capacidades y trayectorias de quienes conforman el equipo de profesores. No sólo son los mejores en sus campos de especialidad –y eso es algo que se puede verificar fácilmente a través de una búsqueda en Internet. Sino, que poseen la pasión y la experiencia por transmitir sus conocimientos. Cada uno tiene un concepto de la fotografía y una experiencia asociada a él, que se complementa con la de los otros, y si ponemos esa heterogeneidad en una estructura bien articulada, lo que se logra es abrir y potenciar aún más las posibilidades de aprendizaje y elección de los alumnos. En este sentido, es una oferta única en México, tanto para los ya iniciados en la fotografía como para aquellos fotógrafos totalmente domésticos o de ocasión. Todos son igual de capaces de construir un discurso social con base a fotografías y, por esa convicción, aunada a la certeza de que ese discurso se construye antes y después del acto fotográfico propiamente, los asistentes al Diplomado tendrán la oportunidad de presentar los trabajos realizados durante el último módulo en una exposición pública que tendrá lugar en la Universidad Iberoamericana.
El Diplomado fotografía y sociedad inicia el 22 de septiembre de 2012 y termina hacia marzo de 2013. Las clases son los miércoles (7 a 10pm) y los sábados (10 a 1pm).
Información completa sobre el contenido de los módulos, la planta docente, horarios y costos está disponible en www.diplomados.uia.mx y en http://forovizio.wix.com/fotografiaysociedad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?