La cancha no tiene la culpa gana el Festival Internacional de Cine de Monterrey
La cancha no tiene la culpa, el documental de Pedro Anza, fotógrafo de Cuartoscuro, fue el ganador del Festival Internacional de Cine de Monterrey (Ficmonterrey) en la categoría Largometraje Regiomontano.
Recibió un premio de 70 mil pesos en efectivo, además de la composición de una banda sonora original con el valor de 180 mil pesos y un día de renta de equipo de producción con valor de 65 mil pesos.
Este proyecto aborda el fenómeno sociocultural de la barra Libres y Lokos que apoya al equipo de futbol de Tigres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La agencia de fotografía Cuartoscuro fue la encargada de la producción ejecutiva de La cancha no tiene la culpa.
A través de 60 minutos se retratan algunas pinceladas que componen el complejo lienzo del fenómeno sociocultural de la barra.
El director del largometraje quería contestar con este trabajo la pregunta: ¿Qué significa ser de Tigre? Momentos de adrenalina, dilemas familiares y participación en temas de competencia del grupo, son solo algunos de los de los puntos que se abordan con entrevistas a los miembros de la barra y las personas que los rodean.
“El fenómeno de barras siempre me ha parecido muy interesante, yo tenía 13-14 años y ya tenía una inquietud por ese tema, me fascinaba la parte estética, los cantos, que un grupo de ese tamaño cantara al unísono. El proyecto surge cuando entro a estudiar un diplomado de antropología visual en la ENAH, empecé a hacer fotografía fija de esta barra y el profesor me sugirió hacer video”, explica el director.