KUBRICK, EL FOTÓGRAFO

[slideshow_deploy id=’36909′] 

Nada es improvisado en Stanley Kubrick (Nueva York, 1928- Londres, 1999), uno de los maestros cineastas de este siglo, pues cada elemento de su composición cinematográfica es incidental, provocativo y expectante.

Cada pintura, maceta, cobertor, o inclusive las baldosas del suelo de alguna locación de sus filmes, no fueron dispuestas por coincidencia, mucho menos los lentes en forma de corazón carmesí en su clásico “Lolita”, adaptación de la novela del ruso Vladimir Nabokov (1955).

El dominio del encuadre lo aprehendió de su profesión como fotógrafo, director de cine, guionista y productor; la disciplina la ejecutó en cada plano, bosquejo y dirección quisquillosa de sus escenas.

La exposición «Stanley Kubrick» se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) el 06 de marzo.

Odisea-5

 «Una película es – o debería ser – más como música que como ficción.

Debería ser una progresión de estados de ánimo y sentimientos.

El tema, qué hay detrás de la emoción, el sentido, todo lo que viene después».

Stanley Kubrick

Organizada por el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, en colaboración con Christiane Kubrick y Jan Harlan, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta, por primera vez en México, la exposición Stanley Kubrick, una gran retrospectiva de uno de los íconos de la historia del cine internacional que repasa de manera cronológica su carrera cinematográfica, desde sus primeras fotografías y hasta su último filme, Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut), 1999.

Stanley Kubrick (1928-1999) es uno de los cineastas con mayor influencia en el séptimo arte, fue pionero en efectos especiales y avances tecnológicos en cámaras de cine; conocido por su enfoque analítico en varios géneros; y famoso por sus narraciones estructuradas en las que utilizaba largas secuencias y música orquestal. Con cinco nominaciones de los Premios de la Academia, ganó el Oscar por Mejores Efectos Visuales gracias a 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) en 1969.

El público podrá admirar de cada una de sus películas guiones, borradores, cuadernos, correspondencia, documentos de investigación de preproducción, cientos de fotografías, vestuarios y accesorios, así como objetos únicos como el hijo de las estrellas y el traje de mono de 2001: Odisea del espacio, 1968; los vestidos de las gemelas de El Resplandor (The Shining), 1980; y el casco con el emblema “Nacidos para matar” de Cara de guerra (Full Metal Jacket), 1986.

Además, la muestra contiene documentación extraída del Stanley Kubrick Archive, incluyendo documentos inéditos, que ilustran sus métodos de trabajo como cineasta. La exposición también abarca proyectos preparados pero nunca realizados por Kubrick como una biografía de Napoleón y un filme sobre el Holocausto llamado Aryan Papers, de los cuales se presenta la detallada investigación y preparación que el cineasta efectuaba para cada uno de sus filmes.

La exposición incluye una selección de fotografías que Kubrick tomó entre 1945 y 1951 cuando trabajó como fotoreportero para la revista Look, y que revelan su talento con la cámara y maestría en la composición de imágenes que luego quedarían manifiestos en sus futuras películas.

El recorrido está acompañado de proyecciones en gran formato de segmentos de sus películas que permiten comprender mejor su característico estilo en el uso de la cámara en mano, edición y trabajo con los actores, a quienes alentaba a ir más allá de sus límites. Además, se dedica una sala a explicar el uso de la música en sus obras.

La exposición Stanley Kubrick permanecerá abierta al público del viernes 6 de marzo al domingo 26 de julio, 2015.

Stanley Kubrick es una exposición del Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, Christiane Kubrick, Jan Harlan y The Stanley Kubrick Archive de la University of the Arts London, con el apoyo de Warner Bros. Entertainment Inc., Sony-Columbia Pictures Industries Inc., Metro Goldwyn Mayer Studios Inc., Universal Studios Inc. y SK Film Archives LLC.

El fotógrafo detrás del cineasta:

Eyes Wide Shot (Ojos bien cerrados, 1999)

[slideshow_deploy id=’36898′] 

The Shining (El resplandor, 1980)

[slideshow_deploy id=’36886′] 

The Clockwork Orange (Naranja Mecánica, 1971)

[slideshow_deploy id=’36880′] 

Barry Lyndon (1975)

[slideshow_deploy id=’36918′] 

2001: Space Odyssey (2011: Odisea en el espacio, 1968)

[slideshow_deploy id=’36871′] 

Dr. Strangelove: Or How I learned to stop Worrying and Love the Bomb (Dr. Strangelove: o cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba, 1964)
[slideshow_deploy id=’36904′] 

Lolita (1962)

[slideshow_deploy id=’36893′] 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?