Inician cinco exposiciones en el Centro de la Imagen. 10 de junio
Cuatro exposiciones individuales de los fotógrafos: Lorenzo Armendariz, Antonio Turok, Paolo Gasparini y Enrique Villaseñor, además de una muestra colectiva de 15 fotógrafos ciegos se inauguran este jueves 10 de junio, a las 19:30 horas en el Centro de la imagen (Plaza d ela Ciudadela 2, Centro Histórico, México D.F.)
Lorenzo Armendáriz presenta el trabajo Los senderos de la fe, sobre peregrinaciones en México. Incluye el registro de la veneración del Santo Niño de Atocha, en Zacatecas; al Arcángel San Miguel, en San Luis Potosí y Guanajuato, su paso por la Sierra de Gamón, Durango, para visitar la ofrenda de la Virgen de la Sierrita, Armendáriz ha acompañado a fervorosos creyentes en sus recorridos por desiertos y desolados caminos, y bajo condiciones extremas, trazando así su propio peregrinar en busca de imágenes.
Antonio Turok presenta Todo lo sólido se desvanece integrado por imágenes icónicas como las del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas durante 1994, las actividades de la guerrilla en América Central durante la década de los ochenta y el nacimiento de la APPO en Oaxaca.
Paolo Gasparini exhibe A la luz y el calor de las palabras, en la que comparte su visión de México, lugar que fue incansablemente fotografiado por el autor en sus múltiples viajes realizados entre 1971 y 2007. Gasparini recorrió la frontera México-Estados Unidos, el territorio zapatista (de Morelos a Chiapas), la sierra Tarahumara y la compleja ciudad capital. Las imágenes representan un diálogo entre los distintos momentos sociales y la muy particular manera en que el autor ejerce la fotografía.
Enrique Villaseñor muestra Quiero decirte… cuyos protagonistas son un grupo de niños que viven con parálisis cerebral. Inicialmente pensado como un reportaje y ensayo documental, Villaseñor comenzó a trabajar el tema en 1996, con el afán de contribuir a la difusión de los conceptos fundamentales de la parálisis cerebral, ayudar a su mejor comprensión pero también de ampliar las posibilidades de apoyo para aquellas personas que la padecen. Con el paso del tiempo este proyecto ha ido creciendo y ahora es reunido en esta muestra.
La colectiva La mirada invisible reúne el trabajo de quince artistas procedentes de Estados Unidos, Escocia, Francia, Eslovenia y México. La curaduría de la exposición estuvo a cargo del fotógrafo norteamericano Douglas McCullo, quien articula un discurso museográfico a partir de tres diferentes posturas: la de los fotógrafos que capturan lo que imaginan; los que utilizan la cámara para dar cuenta de su percepción del mundo y la de aquellos fotógrafos, parcialmente ciegos, que utilizan la fotografía como un medio para ver mejor.
Como parte de las actividades en torno a esta exposición colectiva, 17, Instituto de Estudios Críticos le hará entrega a Evgen Bavčar de un Doctorado Honoris Causa, y celebrará asimismo la labor desarrollada por el fotógrafo oaxaqueño, Gerardo Nigenda (1967-2010), fallecido durante los preparativos de esta exhibición.
Las exposiciones concluyen el 8 de agosto.