¿IMAGEN PERFECTA?
La imagen perfecta: Fotografía y experiencia estética
Profesor: Juan Antonio Molina
Proyecto Página en blando/ Casa Escorza/ UDG
Del 15 al 19 de octubre.
Introducción
Este programa va dirigido a estudiantes de arte y fotografía, historiadores, críticos y curadores interesados en las propuestas estéticas contemporáneas y la teoría del arte actual, así como en la aplicación de estas propuestas teóricas al análisis del lenguaje fotográfico. Se recomienda poseer conocimientos básicos de historia del arte, estética y teoría del arte.
Contenido
Este taller explora las implicaciones de una hipótesis surgida en el transcurso de una investigación sobre fotografía y experiencia estética: que la mejor fotografía es la fotografía del ser amado o, simplemente, la del objeto deseado, porque es la fotografía que estaría más cerca del cuerpo y de la memoria. Es la que más fuertemente encarnaría el doble estatuto de presencia y ausencia, de cercanía y lejanía, es la que más plenamente produciría en el sujeto, y desde el sujeto, la relación con lo irrepetible y con lo irrecuperable, como goce; es la que mejor simbolizaría la relación entre el anhelo de posesión y la intuición de la pérdida, como placer y como luto anticipado.
Esta hipótesis resume un concepto de experiencia estética, un paradigma estético para el lenguaje fotográfico y una referencia imprescindible para entender el funcionamiento persuasivo de la fotografía en una sociedad de masas. En este taller estudiaremos esos tres aspectos infiltrados por la noción de erotismo, y organizados mediante una economía del deseo y la pérdida.
Combinando la teoría con la práctica, los participantes en el taller podrán identificar y analizar las particularidades de la experiencia estética en relación con el medio fotográfico, al tiempo que discuten los conceptos de imagen, representación y fetiche, atendiendo a una diversidad de posiciones teóricas y filosóficas.
Programa (5 Sesiones )
Sesión Introductoria.
Sesión 1: Fotografía y experiencia estética (4 horas)
Conceptos generales: La experiencia estética como forma de relación con el mundo. La conciencia del sujeto en su relación con el objeto. La conmoción del sentido de realidad (Lo imaginario). La experiencia estética como forma de producción y reproducción de lo real (La representación).
Sesión 2: El paradigma estético de la fotografía (4 horas)
Conceptos generales: La presencia y la ausencia. Lo visible y lo invisible. La identidad y la diferencia. Lo verosímil fotográfico. Verdad, ficción y gozo.
Sesión 3: Experiencia estética y erotismo (4 horas)
Conceptos generales: Lo estético, lo erótico y lo sagrado como experiencias imaginarias. El fetiche fotográfico. Deseo-posesión-pérdida-luto. El doble y el fantasma. Teoría del temblor.
Sesión 4: La estetización de la experiencia social (El salto al vacío) (4 horas)
Conceptos generales: El deleite distraído. Fotografía y cultura de masas/La disolución del arte. La fotografía como objeto débil. La estetización difusa.