Hoy recordamos a Mariana Yampolsky a 21 años de su partida
Un día como hoy, pero del 2002 se apagaba la lente de Mariana Yampolsky. Nacida en Chicago en 1925, pero naturalizada mexicana años después, es una de las fotógrafas más importantes de nuestro país del siglo XX. Capturó de forma poética, pero a la vez muy realista, la diversidad cultural de México, la vida cotidiana en el campo, las ceremonias, las danzas, la arquitectura rural, las tradiciones. Por lo que hoy en día su registro publicado en numerosos libros se ha vuelto un documento histórico.
Además de su labor en la fotografía, Mariana fue parte del Taller de Gráfica Popular, un grupo que promovía el arte para las masas y defendía los intereses progresistas y democráticos de los mexicanos. Llegó a nuestro país para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en 1954 se naturalizó mexicana.
Para 1948 utilizaba la fotografía como registro personal durante sus viajes. Previamente había tomado un curso en la Academia de San Carlos con Lola Álvarez Bravo, también había hecho fotografías de los miembros del Taller de Gráfica Popular, algunas de las cuales fueron publicadas. Fue hasta 1960 que realizó su primera exposición individual en la Galería José María Velasco.