PAISAJE, GEOGRAFÍA IMAGINARIA

[slideshow_deploy id=’34551′] 

Lo que se entiende por paisaje quizá ha venido delimitándose mucho más a un género fotográfico que a una interpretación del entorno. Existen paisajes rocallosos dentro y fuera de cada persona, como existen ríos personales e historias que detallan la identidad de cada ser humano. ¿El paisaje cómo se mira en la actualidad?

En el caso específico de la Primera Bienal Nacional del Paisaje, convocada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), la cual tuvo una participación de mil 500 trabajos de 800 artistas, nacionales e internacionales, y una convocatoria de 220 mexicanos, entre ellos 52 sonorenses; los organizadores mencionaron que se trata de la primera bienal en su especie porque por primera vez se ciñe a la temática del “Paisaje”. Artistas de Asia, Europa y América, confluyeron en esta convocatoria internacional. El jurado estuvo integrado por los curadores Gerardo Mosquera, Itzel Vargas y Carlos E. Palacios.

Lo pertinente en este certamen era, en palabras de Gerardo Mosquera, miembro del jurado y curador de la muestra, “que el paisaje ya no se tomara como punto de llegada sino como un medio para construir un discurso artístico… y no es que seamos ‘vanguardistas’ sino que uno de los objetivos era ver lo que los artistas están haciendo con el paisaje”, detalla.

Dos Premios de Adquisición con valor de cien mil pesos, uno otorgado al fotógrafo Pablo López Luz del Distrito Federal con “Desierto de Coahuila III (Proyecto Frontera), y otro al artista visual Hernaín Bravo por el video “Nueva Cartografía”, además de una Mención Honorífica, otorgada al fotógrafo Fernando Brito por la imagen “El Campo (suicidio en Balbuena). Tus pasos se perdieron en el paisaje”, fueron los galardones que ayer fueron entregados durante la inauguración en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS) en Hermosillo.

Fernando Brito, Alejandro Cartagena, Daniel Carama, Alfredo Káram, Saulo Cisneros, Joaquín Segura, Alfredo De Stéfano, Javier Hinojosa, Óscar Farfán, Walter Shintani, Abraham Palafox, Alex Dorfsman, Carlos María Flores e integrantes del Colectivo Estética Unisex, son algunos de los fotógrafos que integran la muestra de esta primera edición, entre otros artistas visuales y plásticos que conforman en total una exposición de 54 piezas, en donde el paisaje se redimensiona a una interpretación íntima tanto del artista como del espectador.

paisaje3

Fue a partir de los años setenta, tal como comenta Pablo López Luz, se empezó a pensar en una estrategia para pensar en el paisaje dentro de una época e historicidad precisa. En mi caso, el paisaje lo utilizo para hablar de una temática específica sin tener que acudir a la gente, que en el caso de paisaje, pienso que la gente se hace mucho más presente en su ausencia pues es en donde alcanzas a dimensionar su relación con el espacio.

“En muchos estados, la misma frontera existe como una división tanto natural, como puede ser el Río Bravo, como una artificial en el caso del muro fronterizo, muchas veces la misma frontera es el paisaje”, comparte con Cuartoscuro Pablo López Luz, ganador del Premio de Adquisición por fotografía, equivalente a cien mil pesos, con respecto a su proyecto “Desierto de Coahuila III”. “Cuando la mayoría del paisaje es desierto, te das cuenta que la frontera en muchas de las zonas es más un símbolo, una imposición que se ha hecho sobre el terreno para separar uno del otro, aunque el mismo desierto es frontera porque se vuelve infranqueable a la mayoría del paso del hombre”, continúa.

Después de algunos años de trabajar con el paisaje por medio de tomas aéreas llegó un receso en Pablo, que después apartó gracias al interés de trabajar con una fotografía que había hecho anteriormente de la frontera tijuanense con la ciudad estadounidense de San Diego. Fue en sus palabras, la “cosquillita” de iniciar un proyecto paisajista de la frontera para darle una lectura distinta a una temática tan importante como lo es el límite territorial entre ambas naciones vecinas.

“Quise separarme lo suficientemente de la tierra en lo aéreo para lograr transmitir el simbolismo en torno a la frontera”, al realizar este ejercicio comenta que las líneas que poco a poco iban detallando una especie de plano cartesiano en el paisaje enfatizaban la idea de una frontera inherente en el terreno, trazado por “rutas” naturales, estrías delimitantes y límites acercándose y alejándose infinitamente. Conseguir el presupuesto para realizar los tres sobrevuelo con los concretó el proyecto fue complicado. Revela que la renta de los helicópteros de San Diego fue de 600 dólares la hora, dependía del tiempo total del sobrevuelo.

“Proyecto Frontera” aun no concluirá, detalló, “aun falta un vuelo, que será uno corto para puntualizar en algunos aspectos hasta completar la serie en promedio de 16 imágenes. Quisiera también trabajar el tema de América Latina y cuestionar la idea de la identidad latinoamericana”, suma a la entrevista.

monoxido

Carlos María Flores, quien también quedó seleccionado con la imagen “Monóxido de carbono”, de la serie Blanca Navidad, cuyo propósito fue explorar la inquietud personal del artista en cuanto al incremento de los niveles de dióxido de carbono en León, Guanajuato, durante las fechas decembrinas, compartió su experiencia: “Noté que además del frío, se sentía una neblina espesa en Diciembre, investigué que en el grueso de la ciudad, la gente continúa haciendo fogatas nocturnas, quema de llantas, fuegos artificiales, lo que crea una gran nube de contaminación, un incremento del 200 por ciento, de por sí en una de las ciudades más contaminadas del país. Lo comparé como un paisaje de Ciudad Gótica”, relata.

“El paisaje ha dejado de ser un género y se ha convertido más en un medio para la interpretación contemporánea del entorno, de lo que acontece y las problemáticas que circundan hoy en día”, señala Javier Ramírez Limón, coordinador la Bienal. “El paisaje es ahora representación cultural y categoría política que circunda, por eso ha trascendido del género fotográfico”, añade.

El paisaje es geografía imaginaria.

El paisaje es una extensión de lo desconocido.

El paisaje es irracional.

El paisaje es melancolía (distancia aparente)

El paisaje enmarca la naturaleza.

El paisaje como límite entre lo visible y lo indefinido.

El paisaje como experiencia de lo impreciso.

El paisaje como personaje emocional.

Ampliación el espacio privado y/o público.

El paisaje es un equilibrio ya perdido, entre lo social y lo natural.

Yanieb Fabre (Mapa mental, 1983)

Seleccionado de la 1era Bienal Nacional del Paisaje

La Muestra de la Primera Bienal Nacional del Paisaje se exhibe en el Museo de Arte de Sonora, en Hermosillo y permanecerá abierta al público hasta el 16 de marzo de 2015. Agustín de Vildósola, Proyecto Río Sonora Hermosillo XXI, Hermosillo, Sonora.

Para conocer la lista final de los artistas y obras seleccionados entra a http://www.conaculta.gob.mx/estados/saladeprensa_detalle.php?id=35952#.VHkJu2TF_t8

 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?