GALERÍA JOSÉ MARÍA VELASCO CELEBRA 70 AÑOS CON EXPO DE FEDERICO GAMA
La Galería José María Velasco celebra su 70 aniversario con la muestra fotográfica Intersticios, la cual estará abierta al público hasta el 24 de octubre.
La exposición antológica aborda la obra del fotógrafo artístico-documental Federico Gama, quien ha ganado reconocimiento internacional por su trabajo, en el cual retrata la cultura urbana de la Ciudad de México.
El título alude al espacio que ocupa la argamasa o mezcla en un muro, el cual divide y a la vez junta dos ladrillos. Del mismo modo, Federico Gama separa y une al mismo tiempo universos simbólicos, significados y perspectivas, en sus aproximaciones fotográficas.
Gama externó que la exposición se planeó durante un año y contiene una serie de herramientas narrativas que ha realizado a lo largo de tres décadas.
«En cada una de estas obras vemos una serie de narrativas que tienen que ver desde el punto de vista documental, antropológico y personal», dijo el artista.
Enfatizó que hay un hilo conductor, como es la masculinidad, también hay otros elementos que han sido importantes para mi obra son la identidad, la vestimenta como una forma de expresión y lo que he dado en llamar las migraciones culturales”.
La exposición consiste en más de 100 imágenes individuales, polípticos y dípticos, los cuales abordan distintas aristas para hacer una sociedad más igualitaria.
A lo largo de su trabajo, el autor ha desarrollado un interés en temas específicos, como la configuración de las identidades a través de la vestimenta y las migraciones culturales. Estos elementos permiten al espectador problematizar conceptos como la otredad y el ser nacional, las cuales en nuestro país atraviesan por actitudes discriminatorias, como el racismo o el clasismo.
La muestra está conformada por diversos proyectos que Federico Gama ha trabajado durante más de 30 años, tal es el caso de la serie Islas Marías (1993), en la cual realizó una investigación sobre la situación de los internos y experimentó la soledad y el olvido de forma propia, situación que lo acercó a la fotografía documental.
Después realizó Tatuados y tatuadores de Tepito (1996), con el que regresó a sus orígenes, ya que su padre es originario de este barrio y pudo encontrar el hilo conductor de sus siguientes trabajos: la identidad.
Posteriormente, en las series Historias en la piel (1999) y Los cholos de NezaYork (1997), se introdujo, a través de tatuajes, en el movimiento contracultural de los “cholos” de territorios periféricos, quienes para él simbolizan la resistencia cultural. Esto lo llevó a desarrollar el proyecto Mazahuacholoskatopunk (2005-2013), en el que documenta cómo la indumentaria se convirtió en el medio de expresión de los migrantes de procedencia indígena y rural para sobrevivir en la Ciudad de México.
“Me interesa que esas personas, independientemente de cuál sea su condición, se sientan orgullosas de lo que representan y rescatar la actitud con la que se enfrentan a la vida”, comentó el fotógrafo, quien aseguró que en su obra existe la búsqueda de tratar de entender y explicar al otro.
Intersticios también presentará imágenes de los trabajos 12-D, Súper G y Los iluminados.
La Galería José María Velasco es uno de los recintos más antiguos del país. Abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1951 y, desde entonces, ha sido un escaparate para artistas y colectivos del barrio, vinculados con las expresiones culturales urbanas, la cultura pop y el arte popular.
[slideshow_deploy id=’60242′]