FUTBOL: PASIÓN DE LOS SENTIDOS

 [slideshow_deploy id=’31481′]
En el Deportivo Francisco Javier Mina, que se ubica en la colonia Guerrero de la ciudad de México, cada domingo los equipos que saltan a la cancha se enredan en un juego donde se juega el todo por el todo. Sólo que la vista no es el sentido que guía su correr; deben estar más atentos al sonido, al olor, al tacto, a sentir la presencia del contrincante. Son personas ciegas que, después de una semana de arduo trabajo en los vagones del Metro de la ciudad, encuentran en el futbol un desfogue a su estrés.
Miguel Canela, guardameta del equipo Italia, perdió la vista a los 23 años, pero esto no le ha impedido practicar la natación, y ha participado en justas paralímpicas. Pero su pasión es el futbol.
En la liga, una de las reglas es que los porteros sean ciegos o débiles visuales para no contar con ventaja. Eso les lleva a cada guardameta a desarrollar mejor su sentido del oído, para saber en qué punto se encuentra el balón y así poder evitar que les anoten un gol.
Para jugar el deporte más practicado en el mundo, las personas ciegas deben de comprar un balón especial, que escapa a las posibilidades económicas de quienes lo practican… pero ni eso ha sido obstáculo.
“Canela” es el creador del balón que rueda en la cancha todos los domingos. Es un esférico de plástico, al cual se le insertan balines para que, al rodar, suene: así  los jugadores lo pueden ubicar.
En algunas ocasiones, los accidentes se hacen presentes en estos juegos de futbol. Constantes son el choque cuerpo a cuerpo, golpes, patadas y cabezazos, pero nadie se queja ni llora. Lo toman con buen ánimo, y cada balón que golpea las redes desata el grito ¡gooooool! Los invidentes festejan cada uno de los encuentros que ahí se disputan.
La liga de futbol lleva organizando juegos para débiles visuales desde hace 25 años; actualmente está conformada por seis equipos y cada equipo juega con seis personas: cuatro ciegos, un débil visual y un vidente, quien se convierte en el repartidor y guía del juego.
En la reciente final, el equipo Italia derrotó 6 goles a 4 a los Leones Negros. “Canela” salió con el trofeo en las manos, por lo que salieron a festejar por las calles de la colonia Guerrero.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Que bueno saber que en el barrio donde vivo existe un lugar de inclusión y diversión para las personas con discapacidad. Solo tengo un comentario.
    La palabra correcta es Ciego o débil visual según sea el caso, y no invidente como usted lo menciona en su nota, esto apela al uso correcto del lenguaje incluyente cuando nos referimos a cada una de las discapaciades. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?