FOTOPERIODISTA SIN HOGAR
«¿Estuviste en el Ejército?»- preguntó Scott.
«No, soy fotoperiodista»- contestó Benjamin Lowy.
«Wow, yo también lo era… en otra vida»- dijo Scott.
«Give selflessly and you will reap endlessly» (Da desinteresadamente y cosecharás eternamente), con este letrero en manos, el 25 de noviembre de 2013, Scott Sutton, pedía monedas a las afueras del cine Union Square, en New york, momentos antes de que el fotoperiodista Benjamin Lowy se le acercara a platicar. Una conversación que cambió sus vidas.
Al principio, hablaron sobre la vergüenza de mendigar, de lo difícil que se le hacía a Scott pedir dinero en la calle a las personas, que literalmete, lo tachaban con la mirada cuando lo veían pasar por la banqueta.
«Le pregunté cuánto tiempo llevaba en la calle -2 años a la fecha-, pregunté sobre los refugios, donde toda su ropa fue robada, también sobre la chamarra que le donaron y los zapatos que encontró en la basura», cuenta Lowy en una publicación de su perfil de Facebook.
Compararon las botas, Lowy comentó sobre las que él mismo portaba, botas de combate que le sirvieron en Afganistán. «Entonces la conversación se tornó surrealista» – escribe Lowy. El momento cuando Scott Sutton le reveló que años antes trabajó como fotoperiodista.
«Solía trabajar para Getty Images, cubría a los Balcanes… entonces vino el momento en mi vida donde todos los que conocía murieron» comentó Scott, «…perdí a todos en mi familia… Mi esposa, 13 años menor que yo, solía bromear de que moriría jóven, y así fue de una enfermedad cardiaca, hace 2 años… Me perdí… Me quedé en la ausencia».
Pausó y miró a los ojos a Lowy, «bueno, ya sabes lo que dicen, cuando llueve, te mojas, y aquí estoy ahora. En la calle, mendigando», dijo Scott a Lowy.
Benjamin Lowy tomó una foto a Scott y decidió publicarla en su perfil de Facebook junto con la conversación que mantuvieron. La publicación tuvo una gran respuesta por parte de la comunidad de fotoperiodistas en EU. Y gracias impacto de la publicación, la periodista Eleanor Goldberg escribió una nota para el Huffington Post.
A través de esta nota, Roxanne Sutton, hermana de Scott que no ve desde que eran adolescentes, logró contactar vía Facebook a Benjamin y su esposa Marvi , el 21 de febrero del 2014. Juntos crearon la campaña en línea «Sheltering Scott» en Givefoward.com (https://www.giveforward.com/fundraiser/n2k4/sheltering-scott) para ayudar al ex-fotógrafo sin hogar.
El objetivo es juntar un fondo de 15,000USD para encontrar un lugar donde Scott pueda refugiarse de las calles de New York y ayudarlo a que regrese al mundo de la fotografía en mejores condiciones.
Hasta el día de hoy la campaña juntó 14,201USD de 222 donaciones y restan 84 días para que acabe la campaña.
Para hacer donaciones, visitar el sitio oficial de «Sheltering Scott»: https://www.giveforward.com/fundraiser/n2k4/sheltering-scott/updates/78680
Publicación oroginal de Benjamin Lowy en Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152147571561834&set=a.10150794680611834.467475.554536833&type=3&theater
Artículo de Eleanor Goldberg en el Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/2014/05/30/scott-sutton-homeless_n_5411749.html
Sitio oficial de Benjamin Lowy: www.benlowy.com