FOTOGRAMAS DE LA CIUDAD, EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Una multiplicación de imágenes de la capital del país a través del tiempo es la nueva oferta permanente y presencial del Museo de la Ciudad de México a partir de la exposición Fotogramas de la ciudad, la cual ya está disponible al público en el recinto ubicado en el Centro Histórico.
Este audiovisual es realizado por Santiago Núñez, egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina, y por Soledad Violeta, graduada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)— en colaboración con The London Film School.
El objetivo es hacer evidente el dinamismo del cambio que ha sufrido la Ciudad a través del tiempo, mediante un juego de transiciones de fotogramas que son empleados como un símil de las transformaciones que nunca han cesado de realizarse en la urbe, por lo que invita a reflexionar acerca de la representación de la Ciudad en el cine, generando así vivencias cinematográficas que se añaden al imaginario colectivo. 
Para lograrlo se recurrió al acervo fílmico de la Escuela Nacional de Artes, haciendo uso de fotogramas de diferentes materiales y de distintas épocas. La selección que integra la presente obra se pensó bajo la premisa de hacer ver al espectador un instante detenido de la Ciudad en sus constantes cambios, buscando obtener la posibilidad de apreciar algo diferente en cada cuadro.
De acuerdo con los creadores, la Ciudad está presente como un escenario en el arte cinematográfico, un elemento de fondo que también narra una historia. Por ello, los centros urbanos han sido retratados a lo largo de la industria en películas como Berlínsinfonía de una gran ciudad (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927) o El hombre de la cámara (Chelovek s kinoapparátom, Dziga Vértov, 1929).
Con esta pieza, Santiago Núñez y Soledad Violeta invitan a los visitantes a repensarse en el espacio en el que habitan, entendiendo a la cinematografía como una especie de museo viviente que ayudará a reflexionar sobre la influencia de la Ciudad retratada en nuestra forma de ser y de vivir.
El Museo de la Ciudad de México está ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico, y su horario de atención es de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.      

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?