FOTOCRÓNICA DE LA REVOLUCIÓN
Una crónica en fotografías de la Revolución en Zacatecas entre los años 1913 y 1914 compone la exposición «A cien años de la Toma de Zacatecas. Fotografía y Revolución, 1913-1914», realizada a propósito de la conmemoración de ese hecho histórico ocurrido el 23 de junio de 1914.
Tres segmentos guían la muestra, en los cuales se advierte cómo los habitantes sortearon las dos tomas de la ciudad por las fuerzas revolucionarias al mando de Pánfilo Natera y de Francisco Villa en junio de 1913 y 1914, respectivamente.
El primero hace énfasis en la militarización paulatina de la ciudad y el paisaje bélico en el que tuvieron que aprender a vivir cotidianamente sus pobladores, el cual se incrementó previo a las tomas. La presencia del moderno armamento de las tropas federales así como las incursiones de los revolucionarios quedaron plasmadas en las imágenes, en las que se muestra cómo eran los contendientes y cómo los percibían los habitantes de la época.
El segundo segmento aborda el combate de federales y revolucionarios en diferentes situaciones; aunque las imágenes no registran en su mayoría el enfrentamiento abierto, sí captan los momentos previos y posteriores a los combates, en los que sobresalen escenas de tensión y los efectos de las confrontaciones, expresados en muertes, destrucción y ruinas.
La tercera parte registra las imágenes del triunfo de los revolucionarios. La gran cantidad de bajas y destrucción, en apenas unas horas (sobre todo en la toma de 1914), no permitieron realizar marchas de victoria, por lo que las imágenes del triunfo revolucionario fueron una alternativa, siendo realizadas en lugares emblemáticos y con personalidades que fueron clave.
Los fotógrafos zacatecanos José María M. Aguilar, Eulalio Robles y Tomás Leal, así como Casasola y Hugelman, son los autores de la mayoría de las imágenes, junto con otros fotógrafos no identificados, quienes gracias a su visión y su valentía nos legaron un acervo visual de primera mano que nos permite ver, a un siglo de distancia, los lugares, los sitios y a algunos(as) de los que protagonizaron estas gestas históricas. Por lo que esta exposición es también un homenaje y un reconocimiento a sus testimonios visuales, que llevaron a cabo y registraron arriesgando sus vidas.
[portfolio_slideshow id=29644]
En la primera fotografía que se muestra en el presente artículo se aprecia «El esmeril, nuevamente en poder de los revolucionarios», de la Colección Federico Sescosse Lejeune [no inv. 027]. Sitio no identificado, tomada al cabo 2º, Eutimio Rodríguez. Foto: Eulalio Robles. Plata/gelatina, 11.58×16.43 cm.
La segunda, de la muestra el Campamento del 90 Regimiento -de tropas federales- en el Crestón Chino, Zacatecas. En la imagen se aprecian las condiciones cotidianas en que estaban emplazados los campamentos de tropas federales en torno a la ciudad. Algunos soldados eran adolescentes, como en el caso del tercero, de pie, desde la derecha. Al fondo, el campamento y las casas de campaña. Foto: José Ma. M. Aguilar, 1913-1914. Colección Armando Perales de Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.
La tercera «Rifles y armas» era sacada de entre las ruinas del Palacio Federal, Zacatecas, México. Los niños y jóvenes curiosos observan una pieza de artillería recuperada de las ruinas del edificio Federal tras la explosión que lo destruyó el 23 de junio; al fondo, efectivos revolucionarios removiendo los escombros.
En la actual Av. Miguel Hidalgo. Foto: José Ma. M. Aguilar, 24-25 de junio de 1914. Colección Armando Perales, la Revolución. Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.
En la cuarta encontramos el célebre cañón ‘El Niño’, pieza de gran calibre usada por los federales de Luis Medina Barrón contra las fuerzas de la División del Norte de Francisco Villa. La pieza de artillería en la estación de los ferrocarriles de la ciudad de Zacatecas. Archivo de Fidencio Berumen. Foto: Autor no identificado, Junio de 1914. Colección Señoritas Ruiseco [no. inv. 9]. Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra. Plata/gelatina, 9.7×12.4 cm.
Finalmente, en “Recuerdo del día 11 de junio de 1914”, aparecen constructores de la estación de trenes y habitantes de Guadalupe, Zacatecas, a pocos días de la Batalla de Zacatecas. En esta perspectiva se puede apreciar al personal que da mantenimiento a la estación del ferrocarril, así como los pobladores que comúnmente deambulaban por el sitio, de curiosos, vendiendo alimentos u ofertando servicios diversos.
Foto: Autor no identificado. Colección Gonzalo Alejandro Cruz Guardado. Concurso Guadalupe en imágenes 2012. Categoría: vida cotidiana. Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra. Plata/gelatina, 7×10 cm.
Hasta el 30 de septiembre
Centro Cultural Los Arquitos
Alameda y Héroe de Nacozari
fototecadezacatecas@gmail.com