EN LA CÁTEDRA BERGMAN

De manera complementaria a la tercera edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro llega a su novena sesión, esta vez para problematizar el horizonte de la crítica especializada en ambas disciplinas.

En talleres, mesas de reflexión y conferencias magistrales, diversos especialistas revisarán esta práctica que atraviesa los géneros periodísticos y literarios y ha generado, a partir de otras obras, modos de comprender, explicar y registrar expresiones estéticas y su desarrollo.
Un ángulo es el papel de la crítica en la activación de diálogo. El rol de los críticos en la cultura escénica del cine y el teatro ha estado muy cerca de los movimientos de renovación estética, de la que la también forman parte los críticos con su escritura.
Entre las actividades, destaca la conferencia del cineasta independiente Jonas Mekas; la presencia del cineasta Darezhan Omirbaev; Carol Rocamora, dramaturga y traductora de Antón Chejov; así como la discusión entre especialistas como Rodolfo Obregón y Ángel Miquel, moderados por Flavio González Mello; Jean-Christophe Berjon, Nicole Brenez, Adrian Martin y Dennis Lim moderados por Fernanda Solórzano.
También se abordará la construcción de los discursos cinematográficos y los efectos sobre la crítica con Erik Libiot, Jorge Ayala Blanco y Robert Koehler moderados por José Felipe Coria. Sobre la relación entre crítica y memoria social, reflexionarán Jonathan Rosenbaum, Bruno Bert, Manuel Yáñez, Francisco Ferreira e Isaac León Frías, moderados por Roger Koza.
Asimismo, se ofrecerá el taller Escritura de crítica cinematográfica, impartido por Adrian Martin (Australia), Jonathan Rosenbaum (EE.UU.) y Roger Koza (Argentina), activos en el periodismo cinematográfico en publicaciones como Variety, Cinemascope, Lola, Cineaste y Con los ojos abiertos. Además de su trabajo periodístico, participan en proyectos editoriales colectivos y en festivales como jurados, invitados y programadores.
El rol de los críticos en la cultura escénica del cine y el teatro ha estado muy cerca de los movimientos de renovación estética, de la que la también forman parte los críticos con su escritura. Sin embargo, poco se dice de la crítica misma y de su función en la divulgación e incluso, en la alfabetización artística de la sociedad.
Revisión plural
Originario de Kazajistan, el cineasta Darezhan Omirbayev cuenta historias donde indaga lo aparentemente imperceptible de lo cotidiano. Construye paisajes a través de viajes y trayectos interrumpidos, con diferentes generaciones que conviven en cintas que aprovechan el montaje visual y la riqueza sonora. Hablará de su trabajo en la conferencia Las aventuras de la conciencia, que moderará el crítico argentino Roger Koza. Viernes 22 de febrero, 17:00 hrs, Auditorio del MUAC.
Traductora al inglés de Antón Chejov, Carol Rocamora reconstruyó un periodo de la vida del autor ruso a partir de un intercambio epistolar entre éste y su esposa. A partir de ese trabajo, escribió la obra Tomo tu mano en la mía, recientemente montada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Rocamora compartirá su experiencia en ese mismo espacio el sábado 23 de febrero a las 11:00 hrs en la charla El matrinomio Chéjov, del epistolario al escenario.
En el contexto de la retrospectiva en su nombre que exhibe el MUAC, el cineasta lituano Jonas Mekas ofrecerá la charla Inventando la felicidad, creando la polytopia. Acompañado de la historiadora de cine francesa Nicole Brenez, hablará de sus diarios cinematográficos, constancia de su persistencia en el cine independiente. Sábado 23 de febrero, 13:00 hrs, Auditorio del MUAC.
Espacios de diálogo
En la sección de la Cátedra Encuentros y desencuentros del cine y el teatro en México especialistas de la crítica en ambas disciplinas se reunirán para discutir la genealogía y efectos de esta práctica.
En la mesa Panorama histórico de la crítica cinematográfica y teatral en México, el historiador del cine Ángel Miquel y el director de escena y crítico Rodolfo Obregón, moderados por el dramaturgo y director Flavio González Mello revisarán cómo la huella de los periodistas y críticos se entremezcla con los nombres de las obras, las películas, los cineastas y técnicos de la imagen y el escenario en un coro de diversas generaciones. Lunes 25 de febrero, 17:00 hrs, Auditorio del MUAC.
En la mesa La regla del consenso: construcción de los discursos cinematográficos y los efectos sobre la crítica, los críticos Erik Libiot, Jorge Ayala Blanco, Manuel Yáñez y Robert Koehler, moderados por el también crítico José Felipe Coria, director del CUEC, discutirán cómo los críticos llegan a ser personajes influyentes en la valoración, circulación y trascendencia de las películas. Viernes 22 de febrero, 19:00 hrs, Sala Carlos Chávez del CCU.
El crítico realiza también activismo, divulgación, interpretación, programación e investigación. Por ello, en la mesa Las funciones del crítico se discutirá el campo de acción de esta práctica en constante cambio. Moderados por Fernanda Solórzano, participan Jean-Christophe Berjon, agregado audiovisual de la Embajada de Francia y los críticos Nicole Brenez, Adrian Martin y Dennis Lim. Lunes 25 de febrero, 19:00 hrs, Sala Carlos Chávez.
Finalmente, en la mesa Crítica y memoria social, los críticos Jonathan Rosenbaum, Bruno Bert, Francisco Ferreira, Isaac León Frías y Mark Peranson, moderados por Roger Koza, analizarán la vida de los textos de la crítica: de un primer momento como novedad a convertirse en documento histórico. Martes 26 de febrero, 17:00 hrs, Sala Carlos Chávez.
También se ofrecerá el taller Escritura de crítica cinematográfica, a cargo de Adrian Martin, Jonathan Rosenbaum y Roger Koza. El papel de la crítica dentro de la sociedad es hacer ver, enseñar a mirar y alfabetizar en términos de la imagen, proponen.
Con una revisión de la crítica, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro llega a su IX edición en el contexto del FICUNAM. Del 19 al 27 de febrero en la Sala Carlos Chávez del CCU y en el Auditorio del MUAC. Mayor información www.catedrabergman.unam.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?